Gobierno peruano promulga decreto que dispone expulsión de delincuentes extranjeros en 24 horas

Decreto del gobierno peruano intentará regularizar situación migratoria en el país. Foto: AgenciaUno.

La normativa, publicada este martes en el diario oficial El Peruano, y que lleva la firma de la presidenta Dina Boluarte, obedece a las facultades legislativas otorgadas por el Congreso al Ejecutivo en materia de seguridad ciudadana, y tiene por objetivo “fortalecer el marco normativo en materia migratoria”.


El Gobierno de Perú promulgó este martes el decreto legislativo que dispone la modificación de 29 artículos de la Ley de Migraciones e incorpora un procedimiento que permitirá la expulsión de delincuentes extranjeros en un lapso de 24 horas.

La normativa -publicada en el diario oficial y que cuenta con las firmas de la Presidenta Dina Boluarte, del primer ministro Alberto Otárola y del ministro del Interior, Vicente Romero-, obedece a las facultades legislativas otorgadas por el Congreso al Ejecutivo en materia de seguridad ciudadana, y tiene por objetivo “fortalecer el marco normativo en materia migratoria”, según el reporte de la emisora local RPP.

El mencionado decreto incorpora el Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE) que establece una audiencia única para la expulsión de criminales de origen extranjero, así como de migrantes en situación irregular.

El PASEE se aplicará “a los extranjeros que se encuentran en situación migratoria irregular por ingresar al país sin realizar el control migratorio”, y “a los extranjeros que realicen actividades que pongan en riesgo o atenten contra el orden público, el orden interno, la seguridad nacional o la seguridad ciudadana”.

El inicio de este procedimiento estará a cargo de Migraciones, y “no puede exceder las veinticuatro (24) horas contabilizadas desde la retención administrativa” del infractor en una comisaría. Además, puede desembocar en la expulsión inmediata del imputado.

“Este procedimiento administrativo sancionador especial excepcional, se desarrolla, en una audiencia única virtual o presencial, según determine Migraciones, levantándose el acta correspondiente, la misma que forma parte del expediente administrativo. En esta audiencia única se desarrollan la fase instructora y la fase sancionadora”, indica el decreto.

De acuerdo a la normativa legal, será la Policía Nacional de Perú la que tendrá a su cargo “la realización de las diligencias de investigación preliminar” que recaben los elementos de prueba de la comisión de la infracción materia de sanción, además apoyará a Migraciones durante todo el transcurso de la audiencia única.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.