Gobierno felicita a Brasil por triunfo de Lula en elecciones y resultado provoca amplio respaldo internacional

Former Brazilian President Luiz Inacio Lula da Silva celebrates defeating incumbent Jair Bolsonaro in a presidential run-off election to become the country's next president, in Sao Paulo, Brazil, Sunday, Oct. 30, 2022. (AP Photo/Andre Penner)

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, afirmó que este resultado permitirá relanzar la agenda bilateral entre ambos países. Además, distintos líderes políticos europeos y americanos entregaron su respaldo al presidente electo, que asumirá su tercer mandato el próximo 1 de enero de 2023.


Este domingo, el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva por sobre el presidente actual Jair Bolsonaro, motivó una serie de reacciones de distintos presidentes, líderes mundiales y representantes de distintos gobiernos, los que van desde mandatarios europeos y también a latinoamericanos por el resultado en Brasil.

En ese contexto, el gobierno del Presidente Gabriel Boric no estuvo exento de las muestras de apoyo al mandatario electo, a quien le deseó “el mayor de los éxitos”.

Desde la Cancillería chilena, por medio de un comunicado, se valoró el trabajo del Tribunal Superior Electoral por la “transparencia de las votaciones realizadas” y resaltaron que “los vínculos históricos y de amistad que unen a ambos países”, los que son “la base de una relación que se sostiene y proyecta con solidez hacia un renovado futuro y de mutua colaboración”.

“(El gobierno de Chile) formula también votos para que dicho trabajo conjunto se pueda constituir en un aporte real frente a los numerosos desafíos de la región en beneficio de nuestros pueblos”, sostiene el escrito.

Asimismo, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, en su cuenta en Twitter aprovechó de felicitar a Lula da Silva y agregó que “desde Chile manifestamos nuestro interés para relanzar la amplia agenda bilateral y multilateral que une a nuestros pueblos”.

Con el 99,9% de las máquinas de votación revisadas, el candidato por el Partido de los Trabajadores (PT) obtuvo la victoria con el 50,9% de las preferencias, mientras que Bolsonaro se quedó con un 49,1%.

Tal triunfo repercutió en distintas latitudes del Mundo, donde diversas figuras y líderes políticos felicitaron al mandatario electo, quien asumiría su tercer mandato el próximo 1 de enero de 2023.

Uno de ellos fue el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien en portugués escribió en su cuenta de Twitter sus parabienes para Lula da Silva. “Felicidades, querido Lula por tu elección que inicia un nuevo capítulo en la historia de Brasil. Juntos, uniremos fuerzas para enfrentar los muchos desafíos comunes y renovar el vínculo de amistad entre nuestros dos países”, manifestó.

También tuvo palabras el presidente de España, Pedro Sánchez, quien afirmó que “enhorabuena Lula, por tu victoria en estas elecciones en las que Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza. Trabajemos juntos por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático. Tus éxitos serán los del pueblo brasileño”.

Asimismo, previo a subir al escenario para dar su primer discurso como presidente electo, aseguró que recibió la llamada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien lo felicitó por su triunfo sin entregar más detalles de la conversación.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó que “tengo muchas ganas de trabajar con Lula para fortalecer la asociación entre nuestros países, generar resultados para los canadienses y los brasileños y promover prioridades compartidas, como la protección del medio ambiente”.

En Sudamérica, la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, usó su cuenta en la misma red social para compartir una fotografía con el electo presidente brasileño, junto a su fallecido esposo y expresidente argentino, Néstor Kirchner. “Hoy más que nunca, amor y mucha felicidad. Gracias pueblo del Brasil. Gracias compañero Lula por devolverle la alegría y la esperanza a nuestra América del Sur”, fue el mensaje con el que acompañó la publicación.

En tanto, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, remarcó que el resultado significa “la victoria de la integración latinoamericana, del pueblo que lucha contra la desigualdad, la democracia y la derrota del fascismo”.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, pese a ser de ideas conservadoras también se refirió a la victoria de Lula y afirmó que lo felicitaba “por su elección como presidente de la República Federativa de Brasil. En democracia, seguiremos fortaleciendo la amistad y cooperación entre nuestros países, por mejores días para nuestros ciudadanos. Nuestra región se sigue integrando en pluralidad”.

En tanto, el líder venezolano Nicolás Maduro expresó tras el resultado electoral: “¡Qué vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! Hoy en Brasil triunfó la democracia”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.