Gobierno de Biden se opone a enviar tropas estadounidenses a Ucrania tras propuesta de Macron en la OTAN

El gobierno de Biden reiteró que no enviará tropas a Ucrania. Foto: Reuters/Kevin Lamarque

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, señaló que el presidente Biden, “ha dejado claro, incluso dos años antes de que empezara la invasión rusa, que no enviará tropas estadounidenses a luchar” a territorio ucraniano. España, Alemania, Finlandia, Polonia y Suecia también descartaron la iniciativa del mandatario galo.


Luego que el presidente de Francia, Emmanuel Macron dijo en el seno de la OTAN que su país analizaría la posibilidad de enviar tropas a Ucrania, el gobierno de Estados Unidos expresó su oposición a la iniciativa.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, señaló que el presidente Joe Biden, “ha dejado claro, incluso dos años antes de que empezara la invasión rusa de Ucrania, que no enviará tropas estadounidenses a luchar” a territorio ucraniano.

Consultado por un posible debate al respecto dentro del seno de la Alianza Atlántica, Miller indicó que “cada país es libre de hablar según sus propios intereses”, si bien tanto Biden como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, han señalado que no hay planes de mandar tropas de combate a Ucrania.

“La situación es extremadamente seria ahora mismo. Hemos visto a las tropas ucranianas de primera línea que no tienen el material que necesitan para repeler la lucha. Todavía luchan con valentía. Todavía luchan con coraje”, explicó.

Asimismo, Miller subrayó que las Fuerzas Armadas ucranianas están “racionando” el armamento, por lo que hizo un llamado al Congreso a lograr un acuerdo para salir del bloqueo político, fundamentalmente sostenido por el ala republicana, que pide abordar primero los fondos para política migratoria.

“Esperamos que el resto del año las fuerzas ucranianas continúen luchando valientemente y sigan avanzando como lo han hecho de manera más significativa en el mar Negro, pero será mucho más difícil para ellos (sin la ayuda)”, insistió.

Las autoridades de varios Estados miembros de la OTAN han descartado este martes el envío de tropas a Ucrania en el marco de la invasión rusa del territorio, entre los que se encuentran España, Alemania, Finlandia, Polonia y Suecia.

En una rueda de prensa en París tras la Conferencia de Apoyo a Ucrania a la que acudieron líderes internacionales, el presidente francés afirmó que el país “hará todo lo necesario para asegurarse de que Rusia no gane esta guerra”, llegando a poner sobre la mesa la opción de desplegar tropas francesas en el frente, en un momento en el que Ucrania pierde posiciones por la falta de munición y la escasez de soldados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.