Gobierno argentino envía a las Fuerzas Armadas a Rosario para controlar violencia de bandas narcotraficantes

Las Fuerzas Armadas apoyarán a la policía en la lucha contra la delincuencia en Rosario. Foto: AP

"El Gobierno Nacional está decidido a enfrentar a la mafia del narcotráfico y a los sicarios que instauraron un régimen de muerte y terror en la ciudad de Rosario. No se dará ni un paso atrás. Los rosarinos van a recuperar las calles y la libertad”, señaló una declaración desde la Casa Rosada.


Luego de una ola de crímenes cometidos por sicarios vinculados a bandas del narcotráfico en la ciudad de Rosario, el gobierno argentino decidió conformar un “Comité de Crisis” y el envío de fuerzas de la policía federal y de las FF.AA. para apoyar a las autoridades locales en las operaciones de combate contra la delincuencia y el crimen organizado.

La determinación del régimen trasandino fue anunciada en un comunicado de la Oficina del Presidente en la red social X. “El presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich han conformado un Comité de Crisis con el objetivo de intervenir en la ciudad de Rosario con las Fuerzas de Seguridad federales, tras un pedido del gobernador Maximiliano Pullaro”, señaló la declaración.

Agregó que “el Gobierno Nacional está decidido a enfrentar a la mafia del narcotráfico y a los sicarios que instauraron un régimen de muerte y terror en la ciudad de Rosario. No se dará ni un paso atrás. Los rosarinos van a recuperar las calles y la libertad”.

“De esta manera, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario asistirán a la Policía de Santa Fe en el combate contra el narcotráfico”, detalló también el texto oficial, según el reporte del diario bonaerense Clarín.

La declaración precisa que las Fuerzas Armadas han sido facultadas para otorgar asistencia en las operaciones de seguridad interior, lo que habilita al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea para apoyen mediante sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones.

Desde el gobierno se sostuvo, además, que la resolución se tomó a pedido del gobernador provincial, Maximiliano Pullaro, quien ha recibido amenazas de los grupos criminales.

Entre las tareas ordenadas por el gobierno se cuentan triplicar la acción operativa de las fuerzas de seguridad en las ciudades de Santa Fe y Rosario, acciones operativas focalizadas en zonas vinculadas a las investigaciones en curso, refuerzo de las fuerzas federales y participación de las Fuerzas Armadas en el apoyo logístico, ampliación de las recompensas para quienes aporten al esclarecimiento de los hechos e intensificación de los controles de vehículos y personas, entre otras.

La seguidilla de crímenes en Rosario produjo luego de que a comienzos de semana se conoció sobre las revisiones a las dependencias y reos en el penal rosarino de Piñero, que alberga a reclusos que pertenecen a una banda narcotraticante.

El propio gobierno provincial divulgó las imágenes de esos controles, que por su estilo recordaron a las que realiza el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en las cárceles de su país en su lucha contra la violencia de las pandillas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.