Fuerzas rusas toman mayor parte de ciudad en el este de Ucrania, clave para los planes de Moscú

Miles de personas permanecen en refugios en la ciudad de Sievierodonetsk, capturada en su mayor parte de las tropas rusas. Foto: AP

Los rusos buscan con un "ataque frenético" sobre Sievierodonetsk completar rápidamente la captura de la región industrial del Donbás. “Básicamente, la ciudad está siendo destruida sin piedad cuadra por cuadra”, denunció el alcalde Oleksandr Striuk. Agregó que los intensos combates callejeros continúan y que los ataques con artillería amenazan la vida de los casi 13.000 civiles que aún se refugian en la ciudad en ruinas.


Con un “avance frenético”, las fuerzas rusas han tomado la mitad de la ciudad de Sievierodonetsk, en el este de Ucrania, que es clave para los planes de Moscú de completar rápidamente la captura de la región industrial del Donbás.

“Básicamente, la ciudad está siendo destruida sin piedad cuadra por cuadra”, denunció el alcalde Oleksandr Striuk. Agregó que los intensos combates callejeros continúan y que los ataques con artillería amenazan la vida de los casi 13.000 civiles que aún se refugian en la ciudad en ruinas donde alguna vez residieron más de 100.000 personas.

Un ataque aéreo ruso sobre Sievierodonetsk alcanzó un tanque de ácido nítrico en una planta de sustancias químicas, provocando una enorme fuga de gases, según Serhiy Haidai, gobernador de la región de Luhansk. Publicó una fotografía de una gran nube que se cernía sobre la ciudad e instó a los residentes a permanecer en el interior y llevar máscaras de gas o protecciones improvisadas.

Haidai dijo más tarde este martes que “la mayor parte de Sievierodonetsk” estaba bajo control ruso, aunque añadió que continuaban los intensos combates y que la ciudad no estaba rodeada.

Por su parte, Striuk dijo que más de 1.500 residentes han muerto por diversas causas desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania a finales de febrero. Las labores de evacuación en Sievierodonetsk se han suspendido debido a los ataques.

“Los civiles están muriendo por los ataques directos, por las heridas con armas de fragmentación y bajo los escombros de los edificios destruidos, ya que la mayoría de los habitantes se esconden en sótanos y refugios”, afirmó Striuk.

No hay electricidad y la gente necesita agua, alimentos y medicamentos, agregó el alcalde. “Hay suministros de alimentos para varios días más, pero el problema es cómo distribuirlos”, indicó.

Sievierodonetsk es importante para los planes rusos de capturar la región de Donbás antes de que lleguen más armas occidentales para reforzar la defensa de Ucrania. Los separatistas respaldados por Moscú ya tenían territorio tomado en la región y llevan ocho años luchando contra las tropas ucranianas.

Sievierodonetsk, ubicada a 145 kilómetros al sur de la frontera rusa, se encuentra en un área que es el último foco de control del gobierno ucraniano en Luhansk. El Donbás está conformado por las regiones de Luhansk y Donetsk.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.