Francia discute con Ejército nigerino retirada de sus tropas del país africano tras fin de acuerdos de cooperación

En la población nigerina hay una fuerte carga contra Francia tras el golpe de Estado, incluso con alusiones a Macron. Foto: Reuters

La junta militar golpista de Níger anunció a principios de agosto la cancelación de los pactos de cooperación militar con la nación gala, que mantiene un destacamento de militares en el país derivados de Malí, donde participaban en la operación “Barkhane” en la lucha contra el terrorismo. Las labores del contingente francés quedaron suspendidas por orden de París en respuesta al golpe de Estado del pasado 26 de julio.


Francia debate con el Ejército nigerino la retirada de los cerca de 1.500 militares franceses que tiene desplegados en el país africano tras la cancelación de acuerdos de cooperación en Defensa y las recientes tensiones por la expulsión del embajador galo, Sylvain Itté, una decisión que no ha sido acatada por París.

La junta militar de Níger anunció a principios de agosto la cancelación de los acuerdos de cooperación militar con Francia, que mantiene un destacamento de militares en el país derivados de Malí, donde participaban en la operación “Barkhane” en la lucha contra el terrorismo.

Sin embargo, las labores del contingente francés quedaron suspendidas por orden de París en respuesta al golpe de Estado del pasado 26 de julio. Fuentes conocedoras del asunto han trasladado al diario ‘Le Monde’ que hay abiertas discusiones con el Ejército nigerino para la retirada de estos militares.

En concreto, las fuentes citadas por el diario han dejado claro que el proceso se está llevando a cabo únicamente con el Ejército y no con la junta golpista, ya que París no reconoce como líder del país al general nigerino Abdourahmane Tchiani, antiguo jefe de la Guardia Presidencial.

El ministro de las Fuerzas Armadas francesas, Sébastien Lecornu, aseguró este martes que hay “intercambios” a nivel “local” para “facilitar el movimiento de medios militares franceses” tras la suspensión de la cooperación antiterrorista.

Las relaciones entre ambos países han quedado muy dañadas tras el golpe de Estado. La junta golpista ha acusado a París de utilizar a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para llevar a cabo una intervención militar en el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.