Fiscalía de Perú pide 34 años de cárcel para expresidente Pedro Castillo por intento de golpe de Estado

Expresidente de Perú, Pedro Castillo, para quien la Fiscalía pide 35 años de cárcel.

Al exmandatario peruano se le acusa de haber incurrido en los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación pública cometidos durante el fallido quiebre constitucional en 2022. La Fiscalía también solicitó 25 años de cárcel contra la exprimer ministra Betsy Chávez y 15 años para el expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.


La Fiscalía peruana solicitó 34 años de prisión contra el expresidente Pedro Castillo por los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación pública ante el intento de golpe de Estado en 2022.

Al mismo tiempo el organismo persecutor pidió 25 años de cárcel contra la ex primera ministra Betsy Chávez y 15 años para el también expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, por el delito de rebelión.

Las solicitudes de penas afectan además a exfuncionarios de las diferentes carteras ministeriales, Roberto Sánchez, Willy Huerta y el personal de la Policía Nacional del Perú (PNP), Manuel Lozada, Eder Infanzón y Jesús Venero, de acuerdo al reporte del diario limeño La República.

Las acciones legales contra las citadas exautoridades del Gobierno peruano fueron presentados por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.

En el caso de la exjefe del gabinete ministerial, Betssy Chávez, -capturada por el fallido golpe de Estado del exmandatario Pedro Castillo-, actualmente cumple 18 meses de prisión preventiva que le impuso el Poder Judicial ante las investigaciones que el Ministerio Público le sigue por los delitos de rebelión y conspiración.

Según las investigaciones judiciales, Chávez y los exministros Huertas y Sánchez habrían coordinado con el exgobernante y otras personas el golpe de Estado.

Asimismo, según un testigo, la ex primera ministra planeaba presentar un decreto supremo para formalizar la disolución del Congreso, reestructurar el Poder Judicial, la Junta Nacional de Justicia y el Ministerio Público, además para instaurar un Gobierno de excepción, según informó el medio local Panorama.

En tanto, el expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, también es indagado por su participación en el presunto intento golpista, pero evitó la prisión preventiva tras pagar una fianza económica, aunque cumple con ciertas reglas de conducta tales como no ausentarse de Lima sin autorización judicial y no sostener comunicación con los demás investigados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.