Fiscales de Trump y Nueva York se preparan para acusación mientras el Partido Republicano se une a su lado

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, cierra el puño durante un mitin previo a las elecciones de mdio mandato, en Minden, Nevada, Estados Unidos, el 8 de octubre de 2022. Foto: Reuters

El expresidente ha visto crecer el apoyo de sus compañeros republicanos antes de su comparecencia en la Corte por cargos de dinero a cambio de silencio.


Los fiscales de Nueva York, el expresidente Donald Trump, sus aliados y enemigos políticos se están preparando para una semana histórica que contará con su entrega y comparecencia en un tribunal de Manhattan por cargos de dinero a cambio de mantener silencio.

Trump, quien se entregará el martes, está experimentando un impulso entre los republicanos, con nuevas encuestas que lo muestran ampliando su ventaja entre los posibles rivales republicanos de la Casa Blanca en 2024, incluido el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

“Quiero agradecer a todos por el tremendo apoyo que me han brindado contra este asalto a nuestra nación”, dijo Trump en las redes sociales el sábado. “Ahora estamos viviendo en un PAÍS DEL TERCER MUNDO, ¡pero volveremos y HACEMOS AMÉRICA GRANDE OTRA VEZ!”.

Un gran jurado entregó la acusación, solicitada por la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, el jueves por la tarde, y está previsto que Trump comparezca por primera vez ante el tribunal a las 2:15 p.m. del martes.

Donald Trump saluda mientras se dirige a las escaleras para abordar su avión privado en el Aeropuerto Internacional de Palm Beach en West Palm Beach, Florida, el lunes 3 de abril de 2023. Foto: AP

El caso se centra en su papel en hacer un pago a la estrella porno Stormy Daniels antes de las elecciones de 2016 para evitar que hiciera pública la historia de un encuentro sexual que dijo haber tenido con Trump una década antes. Trump ha negado tener una aventura.

Se espera que se presente en la oficina del fiscal de distrito el martes por la mañana, donde será arrestado, se le tomarán las huellas dactilares y se le fotografiará. Se espera que el Servicio Secreto de EE.UU. acompañe a Trump, el primer expresidente de EE.UU. en enfrentar cargos penales, durante su tiempo en la corte.

Los funcionarios de Nueva York se están preparando para las protestas, y uno de los aliados más fuertes de Trump en Washington, la representante Marjorie Taylor Greene de Georgia, animaba a la gente a ir a la ciudad. Las calles que rodean el juzgado del bajo Manhattan serán bloqueadas.

“Honestamente, no sé cómo va a salir esto, espero que sea lo más fluido posible y luego comencemos la batalla para corregir este error”, dijo el abogado de Trump, Joe Tacopina, el domingo en CNN. Dijo que el equipo legal necesita examinar los cargos, pero se espera que presente una moción para desestimar el caso. “Este es un caso de persecución política”, dijo.

Los republicanos continuaron reuniéndose en torno a Trump. DeSantis, quien se espera que ingrese a la carrera por la presidencia en los próximos meses, criticó al fiscal de distrito durante un discurso el sábado en Long Island.

El expresidente norteamericano Donald Trump, saluda desde una caravana cuando llega al Aeropuerto Internacional de Palm Beach, Florida, EE.UU., abril 3, 2023. Foto: Reuters

“Están tratando de hacer toda estas maniobras legales para tratar de actuar como si fuera un delito grave”, dijo. “Este tipo está haciendo política. Él tiene una agenda. Ese no es el estado de derecho”. DeSantis se apresuró a criticar la acusación el jueves, en contraste con la relativa lentitud con la que reaccionó cuando se calentó la noticia sobre la posibilidad.

Bragg dijo anteriormente, “estamos investigando a fondo y siguiendo los hechos sin temor ni favoritismo”. Su oficina también ha acusado a los republicanos del Congreso, que han buscado documentos y testimonios de Bragg, de tratar de obstaculizar una investigación legítima.

Trump ha llamado a Bragg “animal” y “psicópata” en las redes sociales, y Cyrus Vance Jr., quien ocupó el cargo antes que Bragg, dijo el domingo en NBC que estaba perturbado por la retórica de Trump.

“Sería consciente de no cometer ningún otro delito penal, como la obstrucción de la administración gubernamental, que interfiere con amenazas o de otro modo, en el funcionamiento del gobierno”, dijo.

La campaña de Trump promocionó las encuestas que mostraban una brecha para Trump. Una encuesta en línea de Yahoo News/YouGov realizada el 30 y 31 de marzo mostró que su ventaja entre los republicanos en un enfrentamiento hipotético con DeSantis había aumentado a 26 puntos porcentuales, frente a los 8 puntos porcentuales de hace dos semanas. En un enfrentamiento de elecciones generales entre todos los votantes registrados, la encuesta mostró que el Presidente Biden obtuvo el 45% y Trump obtuvo el 43%.

Un oficial de policía observa a una multitud de simpatizantes del expresidente Donald Trump durante un mitin el lunes 3 de abril de 2023 en West Palm Beach, Florida. Foto: AP

Una encuesta de Fox News publicada la semana pasada, justo antes de la acusación, mostró que Trump duplicó su ventaja en las primarias republicanas desde febrero, 30 puntos porcentuales más que DeSantis.

Una encuesta de ABC News/IPSOS publicada el domingo mostró que el 47% de los estadounidenses cree que los cargos contra Trump tienen motivaciones políticas, en comparación con el 32% que cree que no y el 20% que no sabe. Entre los republicanos, ocho de cada 10 dicen que los cargos tienen motivaciones políticas.

La campaña de Trump dijo que recaudó más de US$ 4 millones en las 24 horas desde que se hizo pública la noticia de la acusación. Planea volar de Florida a Nueva York el lunes y pasar la noche en la Torre Trump antes de dirigirse al juzgado el martes, según personas familiarizadas con su agenda.

El senador republicano Lindsey Graham habló con Trump la noche de la acusación y dijo que lo instó a aprovechar la unión del partido a su alrededor.

“Ve tras las políticas de Biden, ve tras ser maltratado por la izquierda”, dijo en una entrevista. “En lugar de golpear a las personas de nuestro lado todos los días, solo toma un pase. Ahora tiene la oportunidad de tomar un rumbo diferente”.

Aún así, Trump a menudo vuelve a sus instintos de lucha y, si bien disfruta de un impulso político, algunos republicanos siguen teniendo ganas de dejar atrás la era polémica que él trajo. En términos más generales, los diversos problemas legales de Trump podrían reforzar los sentimientos entre los votantes indecisos.

El exgobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo el domingo en ABC que participaría en la carrera por la presidencia y que Trump debería hacerse a un lado dada la acusación, por improbable que sea.

“La oficina es más importante que cualquier persona individual”, dijo Hutchinson. “Entonces, por el bien de la oficina de la presidencia, creo que es demasiado espectáculo secundario y distracción, y necesita poder concentrarse en su debido proceso, y hay una presunción de inocencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.