Fiscal general de Perú anuncia denuncia constitucional contra Boluarte por muertes en protestas tras destitución de Castillo

Fiscal general de Perú, Patricia Benavides. Foto: Agencia Andina

La persecutora Patricia Benavides -estrecha colaboradora de la mandataria en el proceso judicial que afecta al derrocado mandatario izquierdista-, presentó el recurso contra la jefa de Estado, el primer ministro Alberto Otárola y exministros de Interior “por la presunta comisión de delito de homicidio calificado”.


La Presidenta de Perú, Dina Boluarte, fue denunciada este lunes ante el Congreso por la fiscal general por muertes en protestas sociales ocurridas a fines del año pasado y comienzos del 2023, tras el derrocamiento del mandatario izquierdista Pedro Castillo, actualmente preso en un penal de Lima.

La persecutora Patricia Benavides -una estrecha colaboradora de Boluarte en el proceso judicial contra Castillo-, anunció en un mensaje televisado que presentó una denuncia constitucional contra la jefa de Estado, el primer ministro Alberto Otárola y exministros de Interior “por la presunta comisión de delito de homicidio calificado” en agravio de algunas víctimas.

La fiscal general había iniciado en enero una investigación contra la mandataria y varios miembros de su gabinete por cargos de “genocidio, homicidio calificado y lesiones graves”.

“No se debe permitir la muerte de ningún peruano ni peruana, así como tampoco el abuso de poder, no se puede permitir que se trate de dañar la imagen de fiscales honestos”, había dicho en ese entonces Benavides.

Se trata del primer cargo de la fiscal general ante el Congreso contra al presidenta Boluarte, luego de casi un año de investigación por la muerte de decenas de personas durante la violenta represión policial y militar en la capital y varias regiones del vecino país tras la destitución y arresto Castillo, al que acusó de un intento de disolver el Congreso y anticipar el llamado a elecciones generales.

Esta denuncia de la fiscal general Benavides podría terminar en un juicio político en el Congreso contra Boluarte, en un país que ha visto transitar seis presidentes y tres congresos en casi seis años, tras renuncias y destituciones de mandatarios en medio de investigaciones de corrupción.

Acusaciones de abuso de poder

El anuncio de Benavides se produce horas después de que un equipo anticorrupción comenzara a investigarla por presunto abuso de poder de la fiscal general, que en reacción destituyó de su cargo a la jefa de esta unidad del Ministerio Público.

Benavides rechazó las investigaciones en su contra que -dijo- buscan “desestabilizar la independencia de poderes” y obstruir el avance en la lucha contra la corrupción.

La fiscal general había cesado de sus funciones a la fiscal Marita Barreto, quien había ordenado detener a tres asesores de Benavides que coordinaron con legisladores del Congreso para designar o destituir a funcionarios clave en la administración de justicia.

A cambio de ello, los legisladores involucrados se libraron de investigaciones penales que tenían en su contra, dijo uno de los documentos de la investigación fiscal visto por Reuters.

Crisis en Fiscalía

El abogado penalista Luciano López anunció más temprano por la red social X que asumió la defensa de la fiscal Barreto y solicitó la intervención del máximo órgano de control de la fiscalía para frenar a Benavides.

“No solo están en juego sus derechos como funcionarios probos. También lo está la democracia y la lucha contra la corrupción”, afirmó López, que dijo luego a una radio local que acudirá a instancias internacionales para denunciar los hechos.

En la jornada, varios fiscales que integran investigaciones de corrupción se rebelaron contra la jefa del Ministerio Público y solicitaron, en declaraciones a la prensa o comunicados, la renuncia de Benavides, en una crisis de la institución.

“Le exigimos que renuncie (...) a fin de no afectar la investigación que realiza nuestra institución”, dijeron los fiscales supremos Pablo Sánchez y Juan Villena, en una carta enviada a Benavides y difundida en medios locales.

El equipo anticorrupción que lidera Barreto fue creado en julio del año pasado por la misma fiscal general Benavides. Actualmente el equipo investiga presuntos casos de corrupción del exmandatario Pedro Castillo, que fue destituido a fines del año pasado.

Hace unas semanas, el equipo de Barreto también asumió una investigación preliminar contra el hermano de la presidenta Dina Boluarte, por presunto tráfico de influencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.