Finlandia inicia la construcción de un muro en la frontera con Rusia

Una persona tiene un pasaporte ruso en el cruce fronterizo de Vaalimaa entre Rusia y Finlandia, en Vaalimaa, Finlandia, el 23 de septiembre de 2022. Foto: Reuters

Helsinki, que anunció el inicio de la construcción el martes, señaló que la valla estara construida para finales de junio, tiene una longitud de unos tres kilómetros.


Finlandia comenzó la construcción de una valla a lo largo de partes de su frontera de 1.340 kilómetros con Rusia, en el cruce situado en la localidad de Imatra, en el sureste del país, con el fin de reforzar la seguridad.

Helsinki, que anunció el inicio de la construcción el martes, señaló que la valla estara construida para finales de junio, tiene una longitud de unos tres kilómetros. Se trata de una primera construcción de prueba de cara a ampliar su trazado. La construcción también contempla la instalación de sensores de movimiento, informa la cadena Yle.

El trabajo del terreno comenzaría “con la tala de bosques y procederá de tal manera que la construcción de carreteras y la instalación de cercas puedan comenzar en marzo”, dijo la Guardia Fronteriza de Finlandia en un comunicado. Está previsto que la construcción pase por terrenos de propiedad privada, por lo que el Estado tendrá que negociar con sus dueños antes de continuar con unos trabajos que confían se expandan hasta cerca de 200 kilómetros.

Ivan, de 23 años, de Rusia, espera mientras los guardias fronterizos finlandeses revisan el automóvil de su familia en el puesto de control fronterizo de Vaalimaa en Virolahti, Finlandia, el 25 de septiembre de 2022. Foto: Reuters

El anuncio se produjo cuando el parlamento de Finlandia avanzaba en su intento de unirse a la OTAN, aumentando la probabilidad de que deje atrás a Suecia para ingresar rápidamente al pacto de defensa transatlántico. Después de los debates del martes, los parlamentarios finlandeses programaron una votación para hpy en la para acelerar el proceso de ascensión.

En total, Finlandia planea cercar 200 km de su frontera con Rusia a un costo de alrededor de 380 millones de euros (alrededor de 400 millones de dólares).

La construcción del muro fue avalada por una parte importante del arco parlamentario finlandés en octubre de 2022, después de que el Gobierno socialdemócrata de Sanna Marin lo justificara para controlar la posibilidad de que aumenten los cruces ilegales.

En septiembre, Finlandia aprobó el cierre de las fronteras a los turistas rusos, en plena escalada migratoria derivada de la movilización parcial anunciada ese mismo mes por el presidente Vladimir Putin, sumándose así a las restricciones en ese sentido que ya adoptaron antes los países bálticos y Polonia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.