Estados Unidos lanza nuevos ataques contra objetivos hutíes en Yemen

Estados Unidos lanzó nuevos ataques a posiciones hutíes en Yemen.

En la madrugada de este jueves los rebeldes yemeníes confirmaron los nuevos bombardeos estadounidenses contra sus posiciones pero sumaron al Reino Unido a los ataques. “La coalición de Estados Unidos y Reino Unido ha atacado las regiones yemeníes de Hodeida, Taiz, Dhamar, Al Baida y Saada”, publicaron en su canal de Telegram.


Estados Unidos realizó este miércoles otra ronda de bombardeos contra objetivos hutíes en Yemen, informaron funcionarios estadounidenses.

Los ataques de la milicia hutí, aliada de Irán, contra buques en la región desde noviembre han complicado el comercio marítimo entre Asia y Europa y alarmado a las principales potencias.

Los hutíes, que controlan la mayor parte de Yemen, afirman que actúan en solidaridad con los palestinos de Gaza y han amenazado con ampliar sus ataques para incluir barcos estadounidenses en respuesta a los ataques estadounidenses y británicos de la semana pasada.

El Ejército estadounidense dijo a primera hora del miércoles que un avión no tripulado lanzado desde zonas controladas por los rebeldes hutíes en Yemen había alcanzado un buque de propiedad estadounidense en el golfo de Adén.

No hubo heridos y se registraron algunos daños en el ataque, dijo el Mando Central de Estados Unidos en la red social X, antes conocida como Twitter. El buque, M/V Genco Picardy, es “un buque granelero de bandera de las Islas Marshall, propiedad de Estados Unidos y operado por el país”, según el Mando Central estadounidense.

El miércoles, Estados Unidos volvió a incluir a los rebeldes hutíes, con base en Yemen, en la lista de grupos terroristas, ya que los militantes también reivindicaron otro ataque esta semana contra un buque operado por Estados Unidos en la región del mar Rojo.

Hutíes suman a Reino Unidos en ataques

En la madrugada de este jueves los rebeldes yemeníes hutíes confirmaron los nuevos bombardeos de Estados Unidos contra sus posiciones pero sumaron al Reino Unido a los ataques.

“La coalición de Estados Unidos y Reino Unido ha atacado las regiones yemeníes de Hodeida, Taiz, Dhamar, Al Baida y Saada”, publicó la portavocía de temas de seguridad del Ministerio del Interior en su canal de Telegram.

Por ahora no hay informaciones sobre víctimas o daños, y ni Washington ni Londres se han pronunciado respecto a esta última operación, enmarcada en el incremento de los ataques de los rebeldes yemeníes hutíes en el mar Rojo en represalia a los bombardeos en la Franja de Gaza y las consiguientes respuestas de ambos países.

Los hutíes, respaldados por Irán, controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.