Estados Unidos da a conocer su preocupación ante la posible ayuda de Rusia a Corea del Norte en su programa de satélites

casa-blanca.jpg

“Es preocupante ver a los rusos hablando de cooperar con Corea del Norte en programas que violarían las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", señaló el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unido


El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha mostrado su inquietud por la posible ayuda de Rusia a Corea del Norte en su programa de satélites, que está vinculado al desarrollo de misiles balísticos.

“Es preocupante ver a los rusos hablando de cooperar con Corea del Norte en programas que violarían las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en las que la misma Rusia votó a favor”, ha declarado Miller durante una rueda de prensa.

El hecho de que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, haya prometido “apoyo incondicional” a las decisiones y acciones de Rusia también ha inquietado a Washington, que sospecha de negociaciones sobre transferencias militares, especialmente sobre el desarrollo de misiles balísticos, estrechamente relacionados con el programa de satélites norcoreano, razón por la que fue sancionado por el Consejo de Seguridad.

Además, Miller ha denunciado la posibilidad de que el “flujo de armamento” se produzca en ambas direcciones, por lo que Corea del Norte enviaría armas a Rusia y que, en cualquier caso, implicaría la imposición de más sanciones.

El portavoz ha insistido en que el enfoque estadounidense tanto hacia Rusia como a Corea del Norte es diplomático.

“Siempre hemos dejado claro que estamos dispuestos a la diplomacia, que estamos abiertos a la diplomacia, que daríamos la bienvenida a la diplomacia con Corea del Norte para abordar nuestras preocupaciones sobre su programa de armas nucleares. Y hasta la fecha (...) no han mostrado ningún interés en esa diplomacia”, ha manifestado.

Estas declaraciones de Miller han llegado después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, insinuase que Moscú podría ayudar a Corea del Norte en su programa de desarrollo de satélites, tras dos lanzamientos fallidos este año, en el marco de un encuentro con el líder norcoreano en el cosmódromo de Vostochni.

Por su parte, Kim mostró su intención de ampliar las relaciones entre ambas naciones y señaló que “siempre” han apoyado todas las decisiones del mandatario ruso en su “lucha contra el imperialismo y en la construcción de un Estado soberano”.

Sobre la invasión de Ucrania, Kim expresó su confianza en que el las Fuerzas Armadas rusas “lograrán demostrar su fuerza”. “Sé que el heroico Ejército ruso logrará heredar la brillante tradición de la victoria y demostrar las virtudes y el honor en todos los frentes”, puntualizó.

Durante su encuentro, el líder norcoreano y Putin han acordado la visita del mandatario ruso a Corea del Norte, aunque aún no se ha especificado lugar ni fecha.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.