Espionaje de EE.UU. alerta que Putin y Kim Jong Un intercambian cartas: Rusia pretende comprar municiones a Norcorea

putin-kim-jong-un
Para EE.UU. crece la cercanía entre el líder norcoreano Kim Jong Un y Putin.

El vocero del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby, detalló los más recientes hallazgos apenas semanas después de que la Casa Blanca dijera que había llegado a la conclusión de que el ministro de Defensa ruso Serguéi Shoigu presentó una solicitud a funcionarios norcoreanos para incrementar la venta de municiones a Moscú durante una reciente visita a Pyongyang.


La Casa Blanca dijo este miércoles que cuenta con nueva información de espionaje que muestra que el presidente ruso Vladímir Putin y el mandatario norcoreano Kim Jong Un han intercambiado cartas, en momentos en que Rusia recurre a Corea del Norte para conseguir municiones para la guerra en Ucrania.

El vocero del Consejo de Seguridad Nacional John Kirby detalló los más recientes hallazgos apenas semanas después de que la Casa Blanca dijera que había llegado a la conclusión de que el ministro de Defensa ruso Serguéi Shoigu presentó una solicitud a funcionarios norcoreanos para incrementar la venta de municiones a Moscú durante una reciente visita a Pyongyang.

Kirby dijo que Rusia busca proyectiles de artillería y demás material básico para reforzar su base industrial de defensa.

Añadió que las cartas fueron “más bien a nivel superficial”, pero que las conversaciones entre Rusia y Corea del Norte en cuanto a la venta de armas iban avanzando. Los gobernantes intercambiaron las misivas después de la visita de Shoigu, señaló.

“Después de la visita de Shoigu, otro grupo de funcionarios rusos viajó a Pyongyang para discusiones de seguimiento sobre posibles acuerdos de armas entre la República Popular Democrática de Corea y Rusia”, dijo Kirby.

Kirby se negó a detallar cómo fue que las autoridades estadounidenses recolectaron la información.

Poco antes de que la Casa Blanca diera a conocer esta nueva información sobre las negociaciones armamentistas entre Corea del Norte y Rusia, Pyongyang lanzó un misil balístico hacia sus costas orientales, según las fuerzas armadas de Corea del Sur. El lanzamiento de prueba se produjo horas después de que Estados Unidos envió un nuevo bombardero de largo alcance a la Península de Corea, en un despliegue de fuerza.

El gobierno de Estados Unidos ha dicho reiteradamente que el Kremlin se ha vuelto más dependiente de Corea del Norte, así como de Irán, para obtener las armas que necesita para librar su guerra contra Ucrania. Pyongyang y Teherán se encuentran aislados en buena medida en el plano internacional por sus programas nucleares y sus antecedentes en materia de derechos humanos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.