“Es hora de la unidad nacional”: Rafael Correa entrega apoyo a Presidente Noboa tras crisis de violencia en Ecuador

La situación en el país sudamericano ocurre luego de la fuga de un capo del narcotráfico y del crimen organizado, Adolfo “Fito” Macías, y de un jefe regional de otra banda criminal, Fabricio Colón Pico, lo que provocó que durante la madrugada se registraran al menos 30 actos violentos en nueve provincias del país, con secuestros de policías y explosiones de vehículos.


Es hora de la unidad nacional”, fue parte del mensaje que publicó el expresidente de Ecuador Rafael Correa como muestra de apoyo al actual Mandatario, Daniel Noboa, en medio de la crisis de violencia en contra del crimen organizado que vive el país.

El exjefe de Estado se refirió al acontecer nacional por medio de una publicación en su cuenta de X (ex Twitter), en la cual sostuvo que “todo el apoyo, presidente. El crimen organizado le ha declarado la guerra al Estado y el Estado debe salir triunfador. Es hora de la unidad nacional. Reemplace con personal civil o policías retirados a los miles de policías que absurdamente están en puestos burocráticos y envíelos a la calle. La Patria triunfará. ¡Hasta la victoria siempre!”.

La situación de violencia en Ecuador se intensificó tras la fuga de un capo del narcotráfico y del crimen organizado, Adolfo Macías, alias Fito y de un jefe regional de otra banda criminal, Fabricio Colón Pico, y luego de que durante la madrugada se registraran al menos 30 actos violentos en nueve provincias del país, con secuestros de policías y explosiones de vehículos.

Debido a aquello el actual Presidente de la nación sudamericana decretó estado de excepción, un toque de queda nocturno y firmó un decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno, donde identificó a 21 grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.

Asimismo, durante la jornada de este martes, se produjo una invasión de antisociales encapuchados al canal de televisión TC, en Guayaquil, donde sujetos ingresaron con armas de fuego y explosivos y amenazaron a los trabajadores. Pese a ello, a las pocas horas la policía confirmó la detención de trece individuos implicados en el delito, y la liberación de todas las personas que fueron tomadas como rehenes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.