El primer ministro de Haití aterriza en Puerto Rico mientras las pandillas desplazan a miles de personas en sus hogares

El primer ministro de Haití, Ariel Henry. Foto: Europa Press

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, aterrizó en Puerto Rico el martes, mientras las preguntas sobre por qué no había regresado a su país se arremolinaban en medio de la escalada de violencia de las pandillas que ha amenazado con derrocar a su gobierno y dejarlo. miles de personas sin hogar.

La oficina del gobernador de Puerto Rico confirmó que Henry había aterrizado en la capital, San Juan. Los medios locales habían informado que la República Dominicana, que comparte la isla Hispaniola con Haití, no había autorizado anteriormente el aterrizaje de su avión.

No estaba claro por qué Henry no voló directamente a Haití, aunque el lunes se escucharon intensos disparos cerca del aeropuerto internacional de la capital y los combates dificultan el viaje.

La ya frágil situación de seguridad de Haití empeoró durante el fin de semana mientras Henry estaba en Kenia para cerrar un acuerdo para el despliegue de tropas extranjeras para restablecer el orden. El domingo, el desgastado gobierno de Haití declaró el estado de emergencia después de que los reclusos escaparan en dos importantes fugas carcelarias.

“Las bandas armadas nos obligaron a abandonar nuestras casas. Destruyeron nuestras casas y estamos en las calles”, dijo el martes un hombre que se identificó como Nicolas y vive en un campamento.

La oficina de inmigración de las Naciones Unidas dijo durante el fin de semana que al menos 15.000 personas habían sido desplazadas debido a la violencia.

“No tuve tiempo de llevarme ninguna de mis cosas, ni siquiera mi ropa interior”, dijo Jasmine, que no quiso dar su apellido, en un refugio el lunes. “No sabía qué hacer”.

Los vehículos que fueron incendiados por bandas armadas el lunes por la noche se ven afuera de la subcomisaría Carrefour de l'Aeroport de la Policía Nacional de Haití (PNH), en Puerto Príncipe, Haití, el 5 de marzo de 2024. Foto: Reuters

El grupo de derechos humanos Plan International dijo que muchos estaban huyendo de la capital hacia Artibonite, tradicionalmente la región agrícola granero de Haití, pero cuyos residentes ahora enfrentan escasez de alimentos a medida que los combates se extienden hacia el norte.

El director nacional, Allassane Drabo, dijo que las niñas corren un riesgo particular de sufrir matrimonio forzado, ya que los padres no pueden satisfacer sus necesidades básicas. “La violencia generalizada está robando a muchas personas su infancia, y las niñas se ven obligadas a cambiar los libros escolares y el pan por armas y vestidos de novia”, afirmó.

Kwanli Kladstrup, director nacional de la agencia de ayuda Concern Worldwide, dijo que se estima que cinco millones de los 11 millones de habitantes de Haití enfrentan hambre aguda.

Desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021, las bandas violentas han ampliado el control de su territorio. Henry, que encabeza un gobierno interino no electo, había prometido dimitir en febrero, pero retrasó el proceso, citando la falta de seguridad.

Medidas drásticas

En los últimos días, los países de la región han retirado el personal de sus embajadas y han aconsejado a sus ciudadanos que se vayan.

La República Dominicana, que ha tenido una relación a menudo conflictiva con su vecino insular, ha tratado de fortalecer su seguridad fronteriza y dijo que no establecerá campos de refugiados para los haitianos que huyen.

Jean Tholbert Alexis, un funcionario del gobierno de Henry, dijo en X el miércoles que la decisión dominicana de no permitir que aterrizara el avión del primer ministro fue un “error diplomático” sin precedentes.

El ex oficial de policía Jimmy "Barbecue" Cherizier, líder de la coalición 'G9', encabeza una marcha contra el primer ministro de Haití, Ariel Henry, en Puerto Príncipe, Haití, el 19 de septiembre de 2023. Foto: Reuters

El apoyo del exterior ha sido escaso. El año pasado, la ONU autorizó una misión de seguridad, pero no se ha fijado una fecha de despliegue. A finales de febrero, la ONU dijo que cinco países habían prometido tropas formalmente, con menos de 11 millones de dólares depositados en un fondo para la misión.

Los grupos de ayuda humanitaria dicen que carecen crónicamente de fondos suficientes y que sus trabajadores han tenido dificultades para seguir prestando sus servicios debido a la violencia.

Sinisa Vukovic, profesora de conflictos en la escuela de estudios internacionales avanzados de la Universidad Johns Hopkins, dijo que trasladar la capital a Cap-Haitien, que tiene un puerto y un aeropuerto internacional, podría ayudar a coordinar el apoyo humanitario y lanzar la fuerza internacional.

“No sería la primera vez que el gobierno es reubicado temporalmente”, dijo, señalando una reubicación tras el desastroso terremoto de 2010. “Tiempos desesperados requieren medidas drásticas.”

La ONU estima que el conflicto ha expulsado a unas 300.000 personas de sus hogares y que el año pasado las pandillas mataron a cerca de 5.000 personas y secuestraron a casi 2.500, a veces utilizando vídeos de violaciones y torturas para exigir costosos rescates a los amigos y familiares de las víctimas.

Con la esperanza de conseguir apoyo público, el líder de la pandilla Jimmy Cherizier , conocido como Barbeque, dijo que una alianza de pandillas conocida como Viv Ansanm (Vivir Juntos) pronto liberaría a sus rehenes sin pago de rescate, informaron el martes los medios locales.

Tras una evaluación de 500 testimonios, se encontró que muchas familias se saltaban la comida durante un día, más de la mitad de los niños no iban a la escuela y la falta de dinero significaba que muchos sentían que no tenían más opción que unirse a pandillas. Se estima que entre el 30% y el 50% de los miembros de las pandillas son menores, dijo el grupo de derechos del niño.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.