El escándalo sentimental que coloca al Premier peruano contra las cuerdas

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, en una fotografía del 13 de febrero de 2024. Foto: Europa Press

Un audio del presidente del Consejo de Ministros llamando “amor” a una joven beneficiada con contratos estatales ha encendido un debate en la política peruana, mientras algunos actores exigen su desvinculación del cargo por presunta colusión desleal y tráfico de influencias.


A más de un año de haber asumido el cargo, el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Rafael Otárola, se encuentra involucrado en un escándalo que lo podría sacar de su puesto. Esto luego de que un audio difundido por el programa televisivo “Panorama” este domingo reveló un presunto vínculo sentimental entre el Primer Ministro y la joven Yaziré Pinedo Vásquez, quien fue contratada por el Ministerio de Defensa (Mindef) en el 2023 de manera irregular, según determinó un informe de la contraloría, de acuerdo con lo informado por El Comercio.

En septiembre pasado, Otárola había negado mantener siquiera una relación de amistad con Pinedo. No obstante, en el audio se le escucha decirle: “Ya, mi vida. ¿Me quieres? [...] lo único que quiero saber es si me quieres o no”. En el audio, Otárola muestra expresiones de afecto hacia Pinedo y también le pide que le envíe su currículum vitae (CV).

El jefe de gabinete de Perú, Alberto Otárola, habla en el Congreso mientras él y su gabinete enfrentan un voto de confianza en Lima, Perú, el 10 de enero de 2023. Foto: Reuters

Se trata de una conversación telefónica que inicia el primer ministro, donde acuerdan un encuentro para almorzar juntos. Panorama había revelado que dos amigas del jefe del gabinete, Alberto Otárola, visitaron su oficina y pocos días después ellas obtuvieron contratos por varios miles de soles en el Estado.

Según el programa de investigación periodística, se trataba de Rosa Rivera Bermeo y Yaziré Pinedo Vásquez. Al respecto, Otarola negó cualquier tipo de irregularidad, tras indicar que solo las conoció en una reunión y no las volvió a ver más. Sin embargo, en aquel momento Pinedo sí mantenía una amistad con el presidente del Consejo de Ministros. Según su versión, visitó al entonces ministro de Defensa en su despacho para hablar de “temas personales”.

Pero fue contratada en el Ministerio de Defensa días después de sostener una cita con Otárola, quien dirigía ese portafolio en 2022. La reunión, que no fue registrada de manera oficial, produjo que la allegada consiguiera dos órdenes de servicio por 53 mil soles: una primera por 18 mil soles para la labor de emisión, elaboración y archivo, y otra por 35 mil soles, de acuerdo con datos de Infobae Perú.

La Presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien asumió el cargo después de que su predecesor Pedro Castillo fuera derrocado, saluda a Alberto Otárola, ministro de Defensa, en Lima, Perú, el 10 de diciembre de 2022. Foto: Reuters

Pinedo no habría tenido oportunidades de brindar sus servicios al Estado de no ser por Otárola, escribe el Diario Expreso de Perú. Por ello el premier le solicitó con urgencia que le enviara su CV. Sobre ello, el abogado penalista Dino Caro Coria describió que la mano derecha de Dina Boluarte habría incurrido en los delitos de “colusión desleal, tráfico de influencias y negociación incompatible”.

El medio Panorama consultó sobre el audio con un perito de nombre Pepe Ortega, quien aseguró que no existe manipulación ni uso de inteligencia artificial en la grabación difundida, de acuerdo con información de Perú21. En tanto, Otárola publicó en su cuenta de X dos mensajes en los que no niega ser la persona que se escucha hablar en el audio.

Al enterarse de este audio, el despacho de la mandataria Dina Boluarte anunció en la noche de este domingo via X que pedirá explicaciones al jefe del Gabinete, para adoptar “las decisiones que correspondan” ante la difusión del audio que confirma su cercanía con la joven contratada en el Mindef.

En un mensaje enviado a los medios, la Presidencia reafirmó que no tolerará “actos irregulares o que transgredan los principios éticos de todo funcionario público, venga de donde venga”. El comunicado también indica que, como Otárola se encuentra en Canadá, deberá entregar “las explicaciones pertinentes y adoptar las medidas que correspondan” una vez que retorne a Perú.

A su regreso lo esperan varios congresistas, quienes pidieron que el premier presente su renuncia al cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). El congresista Carlos Anderson fue uno de los primeros en exigir la salida de Otárola, porque asegura que es inminente porque ha convertido la PCM en una “maquinaria aceitada por el intercambio de favores”, según informó Radio Programas del Perú (RPP).

Entre los legisladores están Alejandro Muñante, Diego Bazán, Carlos Anderson, Juan Burgos y Vivian Olivos, de acuerdo con información de Trome. “Hasta ahora el premier Alberto Otárola no ha negado el audio que lo involucraría con un favorecimiento indebido. De ser cierto, su salida del gabinete es inevitable. Si la presidenta Boluarte no toma cartas en el asunto, el Congreso debería hacerlo”, comentó el congresista Alejandro Muñante.

En tanto, Vivian Olivos, parlamentaria de Fuerza Popular, dijo: “Pareciera que intimida a una joven con trabajo con tal que le correspondan al amor. Aprenda a enamorar a una jovencita, ofrezca flores, chocolates, pero no trabajo, esto no es su empresa, esto es gobierno de todos los peruanos. El audio para mí es claro”.

Más legisladores empezaron a coincidir que Otárola debería dar un paso al costado y presentar “por voluntad propia” su renuncia ante la Presidencia de la República. La bancada de Renovación Popular exigió la destitución del jefe del gabinete ministerial, calificando de “vergonzosos” los hechos denunciados por “Panorama”, y enfatizó que el Primer Ministro debe ser denunciado tanto por el Ministerio Público como por la Procuraduría General del Estado (PGE).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.