“El día después de Hamas”: Netanyahu revela sus planes para una Franja de Gaza tras la guerra

Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Foto: Reuters/Ronen Zvulun

El primer ministro israelí presentó a su gabinete para su aprobación un plan para el enclave palestino, una vez que termine el conflicto con el Movimiento de Resistencia Islámica. En el documento se contempla la desmilitarización de Gaza, el cierre de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo y se enfatiza que “Israel seguirá oponiéndose al reconocimiento unilateral de un Estado palestino".


El primer ministro Benjamín Netanyahu, luego de cuatro meses y medio de la guerra entre Israel y Hamas, presentó el “Plan para el día después de Hamás” para su aprobación de los miembros del gabinete político y de seguridad pasada la medianoche del viernes, según medios israelíes.

Hasta ahora, Netanyahu no había presentado ninguna visión para el enclave palestino de posguerra, a pesar de la intensa presión interna e internacional para que lo hiciera.

Los puntos principales del plan tienen que ver con la identificación de un organismo de nivel civil que será responsable de la desmilitarización de la Franja de Gaza y preservará la libertad de acción de las Fuerzas de Defensa de Israel.

“Israel mantendrá la libertad operativa de acción en toda la Franja de Gaza, sin límite de tiempo, con el fin de impedir la reanudación del terrorismo y frustrar las amenazas de Gaza”, se lee al comienzo del documento elaborado por el premier hebreo, según el reporte del diario israelí ‘The Jerusalem Post’.

También se afirma que “el espacio de seguridad establecido en la Franja de Gaza en la zona fronteriza con Israel existirá mientras exista una necesidad de seguridad para ello”. En cuanto al cruce de Rafah, el plan dice que Israel actuará para impedir la transferencia de armamento y municiones al enclave.

También Netanyahu consideró una desmilitarización completa en la Franja de Gaza de cualquier capacidad bélica, más allá de lo necesario para mantener el orden público. “La responsabilidad de lograr este objetivo y supervisar su existencia en el futuro previsible recae en Israel”, detalló.

Cierre de agencia de refugiados y oposición a un Estado palestino

El primer ministro israelí afirmó que trabajará para que la gestión civil y la responsabilidad de la fundación pública en el enclave se basen en organismos locales con experiencia en gestión, que no estén identificados con países o entidades que apoyen el terrorismo.

Además, se llevará a cabo un programa integral en todas las instituciones religiosas, educativas y de bienestar de la Franja de Gaza. En este contexto, Netanyahu enfatizó que Israel se empeñará para lograr el cierre de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), algunos de cuyos operadores participaron en el ataque de Hamas a territorio israelí, en octubre pasado, según las denuncias de organismos de Inteligencia de Tel Aviv.

“Israel trabajará para poner fin a las actividades de la UNRWA en la Franja de Gaza y reemplazarlas con agencias de ayuda internacional responsables”, enfatizó.

Al final del documento, Netanyahu expresó una vez más su oposición al establecimiento unilateral de un Estado palestino. “Israel rechaza rotundamente los dictados internacionales sobre un acuerdo permanente con los palestinos. Un acuerdo de este tipo sólo se logrará mediante negociaciones honestas entre las partes, sin condiciones previas”, afirmó.

“Israel seguirá oponiéndose al reconocimiento unilateral de un Estado palestino. Tal reconocimiento tras la masacre del 7 de octubre daría una enorme recompensa a un terrorismo sin precedentes e impediría cualquier futuro acuerdo de paz”, puntualizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.