El debut de Milei en el Foro de Davos: elogia el libre mercado y critica el socialismo

El presidente de Argentina, Javier Milei, reacciona durante la 54ª reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM), en Davos, Suiza, el 17 de enero de 2024. Foto: Reuters

"El socialismo es un fenómeno que crea pobreza", dijo en un discurso especial ante una numerosa y adinerada multitud en el Foro Económico Mundial,


El presidente libertario de Argentina, Javier Milei, elogió el libre mercado y criticó duramente el socialismo en Davos durante la primera gira al extranjero del autoproclamado “anarcocapitalista”, que está luchando para solucionar una importante crisis económica en su país.

El viaje marca una prueba para el derechista Milei, un relativamente recién llegado a la política que asumió el cargo el mes pasado después de un rápido ascenso de economista mordaz y experto en televisión a la presidencia. Está deseoso de ganar respaldo para sus ideas económicas, que incluyen cerrar el banco central y adoptar el dólar.

“El socialismo es un fenómeno que crea pobreza”, dijo en un discurso especial ante una numerosa y adinerada multitud en el Foro Económico Mundial (FEM), donde más tarde se reuniría con la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

“El capitalismo de libre empresa es la única herramienta que tenemos para acabar con el hambre y la pobreza”, añadió.

El Presidente de Argentina, Javier Milei, habla durante la 54ª reunión anual del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, el 17 de enero de 2024. Foto: Reuters

Milei, que está luchando para reducir la inflación que superó el 200% el año pasado y reconstruir las agotadas reservas de divisas de Argentina, llegó al poder el año pasado gracias a la ira de los votantes por el empeoramiento de la crisis económica, y a menudo hizo campaña con una motosierra para subrayar sus planes de reducir drásticamente el tamaño del Estado.

Está impulsando importantes reformas económicas, incluidos recortes de gasto y desregulación, en un intento por mejorar las finanzas del gobierno e impulsar la economía. Pero se enfrenta a niveles de pobreza que superan el 40% y a la amenaza de malestar social.

Antes del discurso, Milei se reunió con el Ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, y se disponía a enfrentarse cara a cara con la directora del FMI, Georgieva, después de que Argentina llegara a un acuerdo a nivel de personal la semana pasada para salvar su programa de préstamos de 44.000 millones de dólares con el fondo.

“Hablamos sobre profundizar los vínculos comerciales, el apoyo que nos darán en el FMI y cómo promover las inversiones británicas en Argentina”, dijo Milei tras su reunión con Cameron, según un comunicado compartido por su oficina.

Argentina y Gran Bretaña tienen un conflicto de política exterior de larga data sobre la soberanía de las Islas Falklands controladas por los británicos, donde libraron una breve guerra en 1982. El gobierno de Argentina dijo que el tema fue planteado, sin agregar detalles.

Buenos Aires ha buscado durante mucho tiempo restablecer las negociaciones sobre la soberanía de las Falklands, que Argentina llama Las Malvinas, pero Gran Bretaña ha dicho que eso no estuvo sobre la mesa mientras los habitantes de las islas quisieran seguir siendo británicos.

El Presidente de Argentina, Javier Milei, y Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial (FEM), se estrechan la mano durante la 54ª reunión anual de la organización, en Davos, Suiza, el 17 de enero de 2024. Foto: Reuters

De camino a Suiza en un avión comercial, Milei había dicho que asistiría al FEM para “plantar la idea de libertad en un foro contaminado por la agenda socialista 2030″.

Durante su discurso, Milei se centró en el papel del Estado en una amplia gama de actividades, que según él equivalían a palancas de control en lugar de permitir a los ciudadanos la libertad de prosperar mediante sus propios esfuerzos.

La ministra de Asuntos Exteriores de Milei, Diana Mondino, también se reuniría con Cameron, así como con los ministros de Asuntos Exteriores de Países Bajos, República Checa y Lituania y con el secretario de Asuntos Económicos de Suiza, según su agenda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.