El Batallón Siberiano, o cuando los rusos luchan junto a Ucrania

Miembros del Batallón Siberiano durante una sesión de entrenamiento cerca de Kiev. © Emmanuelle Chaze / RFI

En Ucrania, hace unos meses, se formó un nuevo batallón dentro del Ejército, con una peculiaridad: está compuesto sólo por ciudadanos rusos, en oposición al régimen de Moscú. Una vez que llegan a Ucrania, estos rusos son sometidos al escrutinio de la inteligencia ucraniana y luego enviados a entrenar.


No estamos lejos de Kiev, en una base militar donde se entrenan nuevos reclutas. Unos 20 hombres, todos de Rusia. Forman parte del Batallón Siberiano, la única formación en la que los rusos están oficialmente integrados en el Ejército ucraniano.

“En primer lugar, sí, ¡todo el territorio ucraniano debe ser liberado! En segundo lugar, el régimen ruso debe dejar de existir”: estas palabras son las de Perun (nombre en clave que significa “relámpago” en ucraniano), es originario de Moscú.

El ingeniero civil de 32 años abandonó Rusia tan pronto como comenzó la invasión a gran escala en febrero de 2022. A través de terceros países, logró llegar a Ucrania, donde, tras varios meses de un proceso de selección por parte de los servicios de inteligencia, fue considerado apto para el servicio.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, da la bienvenida al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny, durante una ceremonia de celebración del Día de la Independencia de Ucrania, en Kiev, el 24 de agosto de 2023. Foto: Reuters

Sus motivaciones son políticas, pero también personales. “Ya estuve en Ucrania en 2013 y he amado a este país con todo mi corazón desde entonces”, dice. “En ese momento, la región de Donetsk aún no estaba ocupada, y comencé una relación con una mujer ucraniana, hemos estado juntos durante siete años, ¡así que se puede decir que tengo una relación muy cálida con este país!”, recalca.

“No puedo evitar confiar en ellos”

Si bien la presencia de soldados rusos en el Ejército es recibida con cautela por la población, Batya, su comandante ucraniano, explica que tiene plena confianza en sus hombres: “Paso mucho tiempo con ellos en los entrenamientos, y no puedo evitar confiar en ellos”, explica.

Vamos a la batalla juntos, no podría pelear con ellos si no fuera el caso (...) Nuestras vidas están en primera línea, somos hermanos de armas y, como tales, confiamos el uno en el otro al 100%”.

Militares ucranianos asisten a ejercicios militares en la región de Zhytomyr, Ucrania, el 30 de enero de 2024. Foto: Reuters

El más joven de los soldados, Maliy, de 22 años, proviene de Bashkortostán, entre el Ural y la Volga. Él también dice que se solidariza plenamente con los ucranianos: “Cualquier guerra es terrible, y especialmente cuando dos personas cercanas comienzan a pelear, es una masacre. Imagina que un amigo, de la nada, viene y saquea tu país, durante varios años, envía tropas allí y no sólo comienza a ocupar el país, sino que también mata a civiles, saquea, viola, todo para crear el caos. Esto es lo que pienso de esta guerra: ¡debe cesar lo antes posible, por supuesto!”, exclama.

Maliy testifica con la esperanza de que su ejemplo inspire a otros rusos a luchar junto a los ucranianos. Hasta ahora, unos 100 hombres se han integrado en el Batallón Siberiano, pero según Kiev, muchos más candidatos de Rusia están a la espera de ser calificados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.