Ejército israelí alista ofensiva a ciudad de Rafah y busca disipar temores de un “baño de sangre”

Israel alista un gran ofensiva a Rafah, ciudad palestina que cobija a más de un millón de refugiados. Foto: Reuters

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos advirtió que una ofensiva militar en una zona tan densamente poblada, con más de un millón de desplazados, podría terminar matando a un gran número de inocentes. Washington dijo que no apoyaría ninguna operación montada en Rafah sin la debida consideración hacia los civiles.


Las fuerzas israelíes aguardaban el viernes el inicio de una ofensiva terrestre contra Hamás en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde cientos de miles de personas desplazadas por la violencia están atrapadas en condiciones desesperadas.

La oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que se había pedido a los militares que elaboraran un plan para evacuar a los civiles, pero las agencias de ayuda advirtieron que una ofensiva militar en una zona tan densamente poblada podría terminar matando a un gran número de inocentes.

“Hay una sensación de ansiedad y pánico crecientes en Rafah porque básicamente la gente no tiene idea de adónde ir”, dijo Philippe Lazzarini, director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el jueves que la respuesta de Israel a los ataques del 7 de octubre por parte de militantes de Hamas fue “exagerada” y Washington dijo que no apoyaría ninguna operación militar montada en Rafah sin la debida consideración hacia los civiles.

Más de un millón de personas desplazadas hacia el sur por cuatro meses de bombardeos israelíes sobre Gaza están hacinadas en Rafah y las zonas circundantes en la frontera del enclave costero con Egipto, que ha reforzado la frontera por temor a un éxodo.

Destruir batallones de Hamas

La oficina de Netanyahu dijo que cuatro batallones de Hamas estaban en Rafah y que Israel no podría lograr su objetivo de eliminar a los militantes islamistas mientras permanecieran allí. Los civiles deberían ser evacuados de la zona de combate, afirmó.

“Por lo tanto, el primer ministro Benjamín Netanyahu ordenó a las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) y al sistema de seguridad que presenten al Gabinete un plan para evacuar a la población y destruir los batallones”.

La declaración, emitida dos días después de que Netanyahu rechazara una propuesta de alto el fuego de Hamas, que también preveía la liberación de rehenes en poder del grupo militante palestino, no dio más detalles.

Tal Heinrich, portavoz de Netanyahu, dijo a Fox News que “si la comunidad internacional ata las manos de Israel, o si aceptamos la presión para que Hamás actúe”, esto representaría “una invitación abierta a más terrorismo en todo el mundo”.

Naciones Unidas dijo que los civiles palestinos en Rafah necesitaban ser protegidos, pero que no debería haber ningún desplazamiento masivo forzado, lo que, según dijeron, iba en contra del derecho internacional.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, afirmó que los planes de Netanyahu para una escalada militar en Rafah tenían como objetivo desplazar al pueblo palestino de sus tierras.

“Dar este paso amenaza la seguridad y la paz en la región y en el mundo. Cruza todos los límites”, dijo la oficina de Abbas, jefe de la Autoridad Palestina en la Cisjordania ocupada por Israel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.