EE.UU. y Corea del Sur celebran 70 años de alianza en medio de escalada de tensiones con Pyongyang

Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. Foto: AP

Al destacar el tremendo impacto regional y global debido al continuo aumento de la cooperación entre ambos países. el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken y su homólogo surcoreano, Park Jin, alentaron la reunión trilateral con Japón el próximo 18 de agosto en Washington, con el objetivo de mejorar las relaciones entre Seúl y Tokio.


El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo una llamada con su homólogo surcoreano, Park Jin, en la que ambos han celebrado el impacto de los 70 años de su alianza y el continuo aumento de la cooperación entre ambos países.

Además, han dado la bienvenida a la ya anunciada reunión trilateral que mantendrán con Japón el próximo 18 de agosto en Washington con el objetivo de mejorar las relaciones entre Seúl y Tokio.

“El secretario y el ministro de Exteriores (...) han mencionado el tremendo impacto regional y global de los 70 años de la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur, así como nuestra cada vez más estrecha colaboración en un amplio rango de cuestiones urgentes, incluyendo la violenta y peligrosa escalada del comportamiento de Corea del Norte, el mantenimiento de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y sobre las importantes tecnologías emergentes”, señaló el portavoz de Blinken, Matthew Miller, en un comunicado.

La península de Corea lleva experimentando una escalada de tensiones en los últimos meses tanto por los ejercicios militares conjuntos entre Washington y Seúl como por los continuos lanzamientos de misiles por parte de Pyongyang.

Además, Estados Unidos ya ha enviado dos submarinos de propulsión nuclear a la región, lo que ha enfurecido aún más a las autoridades norcoreanas, que han endurecido su discurso belicista.

Es por ello por lo que Washington, Seúl y Tokio han decidido estrechar su relaciones trilaterales, especialmente entre los dos vecinos asiáticos, cuyos vínculos han sido históricamente tensos, pero que han comenzado a mejorar en los últimos meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.