EE.UU. muestra su compromiso con una transición presidencial “tranquila y ordenada” en Guatemala

El Tribunal Electoral de Guatemala certificó el triunfo del presidente electo, Bernardo Arévalo y de la vicepresidenta Karin Herrera. Foto: AP

El subsecretario de Estado para la Gestión y los Recursos de Estados Unidos, Richard Verma, expresó su apoyo a proceso de traspaso del poder tanto al presidente saliente guatemalteco, Alejandro Giammattei como el mandatario electo, Bernardo Arévalo, según comunicó el Departamento de Estado.


Estados Unidos ha mostrado el martes su compromiso con una transición presidencial “tranquila y ordenada” en Guatemala, proceso que fue iniciado el lunes en una reunión en la que participaron el presidente saliente guatemalteco, Alejandro Giammattei, el mandatario electo, Bernardo Arévalo, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El subsecretario de Estado para la Gestión y los Recursos de Estados Unidos, Richard Verma, expresó su apoyo a la transición tanto a Giammattei como a Almagro, según ha comunicado el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Durante una reunión con el presidente saliente, Verma ha enfatizado la importancia de las relaciones y de la colaboración entre ambos países, especialmente en materia de migración.

Verma también ha hablado con el secretario de la OEA, a quien ha transmitido la voluntad de su país de defender “la voluntad del pueblo guatemalteco” en su elección de Arévalo como nuevo presidente, así como su rechazo a “los esfuerzos por socavar la democracia de Guatemala y en todo el continente americano”.

Estos comentarios hacen referencia a los numerosos intentos del Ministerio Público guatemalteco de inhabilitar los resultados o ilegalizar al Movimiento Semilla, partido vencedor en las elecciones con un 60,9 por ciento de los votos en la segunda vuelta de los comicios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.