EE.UU. presenta 17 nuevos cargos contra Julian Assange

julian assange
Julian Assange en su detención en la embajada de Ecuador en Londres. Reuters.

El Departamento de Justicia estadounidense presentó nuevos cargos contra el australiano por violar la Ley de Espionaje al revelar documentos clasificados militar y diplomático.


El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó este jueves 17 nuevos cargos por violar la Ley de Espionaje contra el creador de WikiLeaks, Julian Assange, que se encuentra encarcelado luego de que fuera detenido desde la embajada de Ecuador en Londres.

Los nuevos cargos fueron presentados por un jurado de Virginia que lo acusa de espionaje y de publicación de documentos altamente clasificados.

De acuerdo a lo que señala The Washington Post es que, con estas nuevas acusaciones Assange arriesga hasta 170 años de cárcel.

La acusación alega que Assange trabajó con Manning para obtener miles de páginas de material clasificado, que luego el australiano publicó en WikiLeaks.

"Assange, afiliados de WikiLeaks y Manning compartieron el objetivo común de subvertir las restricciones legales sobre la información clasificada y divulgarla públicamente", dice la acusación.

John Demers, fiscal adjunto que encabeza la división del Departamento de Seguridad Nacional dijo que "Julian Assange no es periodista", ya que al momento de publicar los documentos lo hizo con los nombres de fuentes humanas sabiendo podrían ser lastimados.

Estas acusaciones se suman a la que ya existe en su contra por conspiración, luego de que en el 2010 revelara 750 mil de documentos clasificados militares y diplomáticos sobre la guerra en Afganistán. Información proporcionados por la miembro de inteligencia militar, Chelsea Manning.

Assange fue detenido en abril luego de que el presidente de Ecuador, Lenin Moreno le retirara el asilo diplomático en la embajada de ese país en Londres. El australiano se encontraba refugiado para evitar una extradición a Suecia, donde hay denuncias en su contra por presuntos delitos sexuales.

Según había dicho el presidente ecuatoriano esa vez es que le retiraba el asilo por "reiteradas violaciones de convenciones internacionales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.