EE.UU. enviaría personal a Norcorea para rescatar más cuerpos de soldados

Soldados
Vista de los 55 conjuntos de restos de soldados devueltos por Corea del Norte, en la base aérea de Osan. Foto: AFP

El jefe del Pentágono dijo que el Ejército está considerando "absolutamente" esa posibilidad, luego de que Pyongyang entregara 55 conjuntos de restos.


Un avión militar enviado por Washington sacó ayer de Corea del Norte los restos de los soldados muertos en la Guerra de Corea (1950-1953), en una iniciativa que EE.UU. elogió como un gesto "positivo" a favor de la frágil distensión entre ambos rivales. El gesto de Pyongyang se ha tomado como un soplo de aire fresco en sus relaciones con Washington, mientras desde la Casa Blanca se lucha para demostrar que su acercamiento con el líder Kim Jong Un está dando sus frutos.

"Quiero agradecer al Presidente Kim por mantener su palabra", dijo el Mandatario estadounidense Donald Trump. "Después de tantos años, este será un buen momento para tantas familias. Gracias Kim Jong Un", había expresado antes Trump en su cuenta de Twitter.

El retorno de los restos de los estadounidenses que murieron en ese conflicto forma parte de un acuerdo firmado entre el dirigente norcoreano y el mandatario norteamericano durante su histórica cumbre celebrada en junio en Singapur.

Que la entrega se produjera un 27 de julio no fue casualidad. Es la fecha del 65° aniversario del armisticio que puso fin a un conflicto en la península coreana.

El Comando de las Naciones Unidas en Corea del Sur dijo que a bordo del avión que salió desde la ciudad norcoreana de Wonsan a la base aérea de Osan, en Corea del Sur, había 55 conjuntos de restos, que se suman a los 229 ya entregados por Corea del Norte entre 1990 y 2005. El próximo 1 de agosto se celebrará una ceremonia oficial en Corea del Sur para honrar los restos entregados, en la que está previsto que participe el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence. Tras las ceremonias, los restos volarán a la Base Conjunta Pearl Harbor-Hickam en Hawai, donde se les realizarán exámenes científicos. Se les aplicarán una serie de técnicas forenses para determinar si son realmente restos humanos, y si son de efectivos estadounidenses o aliados muertos en el conflicto.

En ese sentido, el jefe del Pentágono, James Mattis, advirtió que "no sabemos quién está en estas cajas", solo que contienen los restos de soldados muertos durante esa guerra en la que combatieron tropas de 17 países. "Este es un esfuerzo internacional para que las familias lloren", añadió.

Más de 35.000 estadounidenses murieron en durante la Guerra de Corea, de los cuales 7.700 están reportados como desaparecidos, incluyendo 5.300 en territorio norcoreano, según los datos del Pentágono.

Con esos números en mente, Mattis dijo que el Ejército de EE.UU. está considerando "absolutamente" la posibilidad de enviar personal a Corea del Norte por primera vez en más de una década para buscar restos adicionales de tropas norteamericanas de la guerra de Corea. "Eso ciertamente está bajo consideración". Absolutamente", aseguró el secretario de Defensa citado por Reuters. Un funcionario del Pentágono dijo que la última vez que personal estadounidense estuvo en Corea del Norte para buscar restos fue en 2005.

Corea del Norte ha sido acusada anteriormente, sobre todo por el gobierno japonés, de falsificar los restos de ciudadanos extranjeros y usarlos como moneda de cambio, recordó France Presse. El exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, que ha trabajado en temas de repatriación y ha estado en Corea del Norte varias veces, advirtió que Pyongyang puede retener devoluciones para intentar obtener más dinero de Estados Unidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.