Dos mujeres entran por primera vez en siglos a un templo en India y desata protestas que dejaron al menos un muerto

Protestas tras entrada de dos mujeres a templo sagrado indio
EPA3718. BANGALORE (INDIA), 03/01/2019.- Devotos hindúes participan en una protesta por la entrada de dos mujeres "impuras", en edad de menstruar, en el templo hindú Sabarimala, en Bangalore, la India, hoy, 3 de enero de 2019. EFE.

En septiembre del año pasado, la Corte Suprema de India había decretado poner fin a la prohibición de que mujeres, en edad de menstruar, entraran al templo de la colina de Sabarilmala, pero el templo se negó a cumplir dicha sentencia.


La entrada de dos mujeres en un templo indio de Kerala ha desatado masivas manifestaciones en India, que dejaron al menos un muerto.

Las mujeres, de 42 y 44 años, fueron las primeras en ingresar a un templo luego de que el Tribunal Supremo, anulara en septiembre la prohibición de que mujeres de 10 a 50 años accedieran al templo.

Durante la madrugada del miércoles, dos mujeres escoltadas por policías ingresaron al templo, donde se acercaron hasta lo más alto de una escalera para ver a la deidad, detalló un funcionario policial.

Actualmente, dichas mujeres se encuentran escondidas junto con algunos familiares en un lugar desconocido, mientras que en el sur de India unos 400 manifestantes, incluidas mujeres, salieron a manifestar y paralizaron el estado de Kerala.

Una policía fue atacada y acosada por cinco manifestantes en un distrito cercano a Kochi el miércoles, mientras que otro manifestante murió apedreado en un distrito sureño, según la policía. El jueves, las protestas avanzaron hacia el principal cruce de caminos de la ciudad para realizar una sentada, gritando consignas y ondeando banderas, con las calles desiertas.

La mayoría de las protestas eran pacíficas el jueves, según dijo el inspector general Vijay Sakhare a Reuters. "El miércoles arrestamos a más de 600 personas en Kochi y a otras cuatro de distritos adyacentes y dejamos a unos 300 en custodia preventiva", afirmó Sakhare, quien agregó que la policía está lista para ofrecer protección a los que quieran realizar sus negocios rutinarios.

La Corte Suprema de India había decretado en septiembre del año pasado a poner fin a la prohibición de que mujeres, en edad de menstruar, entren al templo de la colina de Sabarimala. Sin embargo el templo se negó a cumplir dicha sentencia.

A partir de entonces, decenas de mujeres intentaron, sin éxito, realizar peregrinación al templo, siendo frustradas por centenares de devotos y de grupos extremistas hindú.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.