Diputados y senadores argentinos se aumentan sueldos en 30 % en medio de resistido ajuste económico de Milei

Victoria Villarruel, vicepresidenta y titular del Senado visó el incremento de dietas en el Congreso argentino en medio de cuestionado ajuste de Milei.

“El aumento (silencioso) de las dietas de diputados y senadores demuestra una vez más que eso de que ‘el ajuste lo paga la casta’ siempre fue un verso”, expresó Nicolás del Caño, diputado del Partido de los Trabajadores a través de su cuenta en X.


Los sueldos de los parlamentarios argentinos se vieron incrementados en un 30% en febrero, mientras la Cámara de Diputados esté paralizada después del fracaso de la “Ley Ómnibus” y en el Senado siga trabada la discusión por la legalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), firmado por el Presidente Javier Milei.

El aumento en las dietas está en línea con el aplicado por la Casa Rosada a los trabajadores estatales y similar a lo acordado en la mayoría de las negociaciones paritarias del sector privado durante el primer bimestre del año.

Esta actualización en las remuneraciones de los congresistas argentinos se da a partir de la denominada “Ley de Enganche” que desde 2011 le permite a los diputados y senadores recibir el mismo incremento otorgado al personal del Congreso, y que se fijó en un aumento acumulativo de casi 30%, otorgado en dos cuotas de 16% en enero y 12% en febrero, según el reporte del diario ‘Clarín’.

En rigor, el acuerdo entre las autoridades del Congreso, la Asociación del Personal Legislativo y otras orgtanizaciones del Parlamento trasandino, se cerró el pasado 22 de febrero.

La resolución confirmando el aumento a los empleados del Congreso fue firmada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la titular del Senado, la vicepresidenta Victoria Villarruel. Sin embargo, se señala en los medios, nunca se informó que los legisladores iban a quedar “enganchados” a la actualización salarial de los funcionarios legislativos.

Tras conocerse la noticia sobre el aumento de las dietas, la gran mayoría de los diputados optó por el silencio.

Sólo se pronunciaron los congresistas de la izquierda. “El aumento (silencioso) de las dietas de diputados y senadores demuestra una vez más que eso de que ‘el ajuste lo paga la casta’ siempre fue un verso”, expresó Nicolás del Caño, del Partido de los Trabajadores a través de su cuenta en X.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.