Diario brasileño cuestiona a Jair Bolsonaro por declaraciones contra Bachelet

img-pri-bolsonaro-movil

El diario O Globo abordó la relación entre Chile y Brasil luego de los dichos que el presidente brasileño emitió en contra de la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH., asegurando que fue "un punto de inflexión" entre ambas naciones.


El editorial del diario brasileño O Globo, cuestionó este sábado al presidente Jair Bolsonaro luego de la polémica que generaron sus dichos contra la exmandataria chilena -y Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH, Michelle Bachelet, arremetiendo contra la autoridad internacional y destacando la dictadura en Chile.

Todo comenzó cuando la Alta Comisionada aseguró en Ginebra que "el espacio democrático en Brasil se está reduciendo, la violencia policial está aumentando, las disculpas de la dictadura refuerzan el sentido de impunidad y los defensores de los derechos humanos están bajo amenaza"declaración que Bolsonaro no dudó en responder.

Así, el mandatario brasileño no sólo acusó a Bachelet de "entrometerse en los asuntos internos y la soberanía" de ese país, sino también aludió a su padre, el general Alberto Bachelet, a quien calificó como un "comunista" y agregó que había sido "derrotado" por el "personal de Pinochet".

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/bolsonaro-desordena-la-agenda-santiago-ataque-bachelet-complica-al-gobierno-medio-viaje-canciller-brasil/809636/

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera rechazó las declaraciones del mandatario y llamó, también, a la Alta Comisionada ha justificar sus afirmaciones respecto a la situación en Brasil. Incluso el expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, solidarizó con Bachelet y acusó a Bolsonaro de "avergonzar a Brasil".

En ese sentido, el editorial del medio citado aludió a una "unión en la adversidad" entre Piñera y Bachelet a raíz del "ataque personal" de Bolsonaro a la exmandataria, defensa que éste último no habría esperado.

Asegurando así que este episodio sería un "punto de inflexión" en las relaciones de ambos países, ya que el mandatario brasileño tenía "hasta ese momento, en Piñera a un aliado" como, por ejemplo, cuando el jefe de Estado chileno "actuó como pacificador en la crisis con el G7 a causa de la Amazonia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.