Denuncia de irregularidades ensombrece nominación de candidato presidencial oficialista en México

El excanciller de México, Marcelo Ebrard cuestionó el proceso que nominaría a Claudia Sheinbaum como candidata presidencial de Morena. Foto: Reuters

Cuando Claudia Sheinbaum, exalcaldesa de Ciudad de México, aparece en las encuestas como la favorita para hacerse con la candidatura presidencial del Movimiento Regeneración Nacional, su rival más cercano, el excanciller Marcelo Ebrard, dijo horas antes del anuncio de la nominación que el proceso estaba manchado y debía reponerse.


Los planes del partido gobernante de México para nominar a su candidato para las elecciones presidenciales del próximo año se vieron ensombrecidos el miércoles cuando uno de los principales contendientes denunció el proceso y amenazó con boicotear el anuncio previsto para las próximas horas.

Las encuestas señalan que Claudia Sheinbaum, exalcaldesa de Ciudad de México, es la favorita para hacerse con la candidatura presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero su rival más cercano, el excanciller Marcelo Ebrard, dijo horas antes del anuncio que el proceso estaba manchado de irregularidades y debía reponerse.

Durante semanas, Ebrard ha expresado preocupación por los problemas que identificó su equipo de campaña en el proceso de votación nacional para elegir al candidato de Morena y, en los últimos días, intensificó sus advertencias.

“Esto debe reponerse, ya no tiene remedio”, dijo Ebrard en un mensaje a medios afuera de la sede capitalina donde se contabilizan los votos de sondeos realizados por Morena para elegir a su candidato.

“Esto no está bien”, agregó ante la arenga de sus seguidores, asegurando que se habían encontrado “incidencias en una proporción muy superior”.

Más tarde, en un mensaje en su cuenta de X, aseguró que, usando la policía, impidieron que su representación estuviera en el conteo de las boletas.

Sheinbaum, de 61 años, no ha comentado sobre el asunto.

El martes, dos encuestas le daban una clara ventaja a Sheinbaum sobre Ebrard.

La semana pasada, la coalición opositora Frente Amplio por México eligió a la senadora Xóchitl Gálvez como su candidata para los comicios del próximo año, donde también se renovará el Congreso y otros miles de cargos de elección popular.

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cuya popularidad ha sustentado el apoyo a su partido, no puede postularse nuevamente porque la ley restringe a los presidentes a un solo mandato de seis años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.