Declaran estado de emergencia para la ciudad de Nueva York debido a inundaciones

Un oficial de policía ayuda a los automovilistas atrapados en una calle inundada en FDR Drive en Manhattan, cerca del puente Williamsburg, en la ciudad de Nueva York, el 29 de septiembre de 2023. Foto: Reuters

Las inundaciones provocadas por las intensas lluvias interrumpieron el servicio de metro en la ciudad más poblada de Estados Unidos y convirtieron muchas de sus calles en pequeños lagos.


Aguaceros torrenciales después de una semana de lluvias mayoritariamente constantes provocaron el viernes inundaciones repentinas en la ciudad de Nueva York, interrumpiendo el servicio de metro en la ciudad más poblada de Estados Unidos y convirtiendo muchas de sus calles en pequeños lagos.

Una advertencia de inundación repentina entró en vigor para la ciudad de Nueva York hasta el mediodía, ya que más de 5,08 cm de lluvia cayeron en algunos lugares el viernes por la mañana y es posible que 7,62 cm más en cuestión de horas, dijo el Servicio Nacional de Meteorología del Servicio Meteorológico Nacional.

Hasta 15,24 cm de lluvia cayeron en algunos lugares, incluidos Brooklyn, el bajo Manhattan y el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en el distrito de Queens, dijo Zack Taylor, meteorólogo del Centro de Predicción Meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional en College Park, Maryland.

“Está cayendo más lluvia”, dijo Taylor. “Esta es una situación que pone en grave peligro la vida”.

Advirtió contra los viajes hasta que el sistema meteorológico se aleje de la costa más tarde el viernes por la noche.

Las lluvias extremas llevaron a la gobernadora de Nueva York, Kathy, a declarar el estado de emergencia para la ciudad de Nueva York, Long Island y el valle de Hudson.

“Por favor, tomen medidas para mantenerse seguros y recuerden nunca intentar viajar por carreteras inundadas”, dijo en un mensaje publicado en la plataforma de redes sociales X.

Las inundaciones provocaron importantes perturbaciones en el sistema de metro de Nueva York y en el servicio de trenes de cercanías Metro North, según la Agencia de Transporte Metropolitano. Algunas líneas de metro fueron suspendidas por completo, incluida la G, que conecta Brooklyn y Queens, y muchas estaciones fueron cerradas.

Unos 18 millones de personas en el área metropolitana de Nueva York y en otras ciudades importantes a lo largo de la costa este estaban bajo advertencias, vigilancias y avisos de inundaciones del servicio meteorológico.

Fotografías y videos de toda el área de Nueva York mostraron que el agua de las inundaciones sumergió vehículos en las calles del vecindario y el agua empapó el interior de las estaciones del metro, interrumpiendo el tráfico matutino para millones de viajeros.

En Hoboken, una ciudad de Nueva Jersey situada justo al otro lado del río Hudson desde el bajo Manhattan, todas menos una de las rutas hacia el sur de la ciudad estaban bajo el agua. Las compuertas contra inundaciones recién instaladas en la ciudad, diseñadas para cerrarse automáticamente cuando el agua se acumula en las carreteras, estaban caídas, bloqueando muchas calles al tráfico de vehículos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.