Decenas de miles de jóvenes scouts abandonarán Jamboree en Corea del Sur por la llegada de la tormenta tropical Khanun

Scouts británicos dejan el sitio del campamento del Jamboree Mundial en Buan. (Choe Young-soo/Yonhap via AP)

La tormenta afectará a la región a partir del miércoles, según la agencia meteorológica surcoreana. La oficina del presidente, Yoon Suk Yeol, pidió medidas de “contingencia” que podrían incluir trasladar a los asistentes a hoteles y otros centros.


Corea del Sur se prepara para evacuar a decenas de miles de scouts de un encuentro en la costa ante la llegada de la tormenta tropical Khanun, según dijeron este lunes responsables de la organización.

La Organización Mundial del Movimiento Scout dijo haber recibido confirmación del gobierno surcoreano sobre la marcha anticipada de todos los participantes en el condado suroccidental de Buan: esto implica mover con rapidez a decenas de miles de exploradores, en su mayoría adolescentes, de 158 países para sacarlos de la ruta de la tormenta.

Participantes del Jamboree Scout Mundial se preparan para dejar el sitio de campamento en Buan, Corea del Sur. (Na Bo-bae/Yonhap via AP)

La tormenta afectará a la región a partir del miércoles, según la agencia meteorológica surcoreana.

La oficina del presidente, Yoon Suk Yeol, pidió medidas de “contingencia” que podrían incluir trasladar a los asistentes a hoteles y otros centros en la capital del país, Seúl, y zonas metropolitanas cercanas.

Las altas temperaturas ya habían obligado a miles de exploradores británicos y estadounidenses a abandonar la zona de acampada, colocada sobre terrenos arrebatados al mar.

Cientos de participantes han recibido atención por problemas asociados al calor desde que comenzó el encuentro el miércoles. Mucho antes de que comenzara, voces críticas habían expresado su preocupación por la idea de reunir a tantos jóvenes en una amplia explanada sin árboles ni protección del calor estival.

Sitio del campamento del Jamboree Scout Mundial en Buan, Corea del Sur. (Choe Young-soo/Yonhap via AP, File)

Los organizadores se apresuraron el lunes a trazar planes de evacuación antes de que llegara la tormenta.

Choi Chang-haeng, secretario general del comité organizador, dijo que se habían conseguido más de 340 recintos de evacuación, incluidos centros comunitarios y gimnasios, en regiones cerca de Buan.

Unos 40.000 exploradores, la mayoría adolescentes, llegaron al encuentro desde 158 países. Unos 4.500 procedían de Gran Bretaña, lo que les convertía en la delegación más grande, mientras que unos 1.000 eran de Estados Unidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.