“Debería disciplinarse si quiere evitar un desastre”: la advertencia del gobierno de Kim Jong-Un a Corea del Sur

Kim Yo Jong, hermana y asesora del líder norcoreano, le respondió al ministro de Defensa surcoreano, Suh Wook, quien comentó que su ejército posee misiles con “capacidad de golpear con velocidad y precisión cualquier blanco en Corea del Norte”.


Corea del Norte fustigó este domingo al ministro de Defensa surcoreano Suh Wook por comentarios “temerarios” sobre la capacidad de Seúl de atacar a Pyongyang, y advirtió de represalias contra el país vecino.

El secretario de Estado de Corea del Sur había emitido declaraciones el viernes, aseverando que su ejército posee misiles con “capacidad de golpear con velocidad y precisión cualquier blanco en Corea del Norte”.

Esa manifestación motivó una condena de Kim Yo Jong, hermana y asesora del líder norcoreano, Kim Jong Un.

“Su retórica temeraria y desmedida sobre ‘ataques preventivos’ han agravado las relaciones intercoreanas y la tensión militar en la península coreana”, declaró ella, citada por la agencia noticiosa oficial KCNA.

“Corea del Sur podría enfrentar una seria amenaza debido a los comentarios temerarios de su ministro de Defensa (...) Debería disciplinarse si quiere evitar un desastre”, agregó Kim.

Por su parte, el secretario del comité central del partido gobernante de Corea del Norte, Pak Jong Chon, advirtió de represalias en caso de un ataque. “Nuestro ejército dirigirá sin misericordia todo su poderío militar a la destrucción de grandes blancos en Seúl”, indicó sin precisar los blancos.

La disputa se dio en momentos que Pyongyang reanudó sus pruebas armamentistas, pese a las sanciones internacionales en su contra, llegando a disparar un misil balístico intercontinental a pleno alcance por primera vez desde 2017.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.