Cuando la mafia italiana se apodera de las redes sociales

Según el informe, las mafias utilizan las redes para amenazar a sus enemigos y reclutar.

Un reciente informe publicado en Italia revela el alto grado de penetración de las mafias de ese país en las redes sociales como TikTok e Instagram. Las usan para ostentar riquezas, pero también para reclutar adeptos y realizar transacciones financieras ilícitas con técnicas que desafían a las autoridades.


Cada vez hay más mafiosos en el mundo digital. En Italia, se ha publicado el primer informe sobre la presencia del crimen organizado en redes sociales, como Facebook, Instagram y TikTok. La investigación de la fundación Magna Grecia titulada “Las Mafias en la Era Digital” constata que se ha llegado a la cuarta generación de mafiosos que usan estas herramientas. Hoy, dice el informe, las mafias utilizan las redes para ostentar riqueza, amenazar a sus enemigos, comunicarse entre ellos y también para reclutar nuevos adeptos o medir el consenso.

El sociólogo Marcello Ravveduto dice a RFI que “la cuarta generación coincide con la creación de la plataforma TikTok que, después de un período de transición con Instagram, les ha permitido dar una nueva imagen de la mafia”. TikTok sería como el summum de la autocelebración según este especialista.

Ejemplos de "veladas amenazas" detrás de contenidos en Instagram con apariencia familiar, mostrados en la presentación del informe "Las mafias en la era digital". Foto: Fondazione Magna Grecia

Ravveduto es en realidad quien estuvo a cargo de la investigación presentada en marzo pasado en Roma y explica que los mafiosos se están autodefiniendo gracias al mundo digital: muestran sus autos caros y exhiben el lujo en el que viven, como gente exitosa, aunque sean criminales. Son en realidad una mafia que aspira a ser influencer. “La diferencia -advierte el sociólogo- es que mientras los influencers se promocionan para patrocinar productos, estos influencers mafiosos promueven marcas y lujo, pero para promocionar a la mafia misma”.

Códigos secretos segmentados

Las mafias, o los hijos de los capos, cultivan la propaganda y sus contenidos la alimentan. Es un fenómeno que explica a RFI Maurizio Vallone, jefe de la Dirección de Investigación Antimafia de Italia, quien señala que utilizan en las redes estratagemas y un lenguaje en clave para comunicar o realizar transacciones criminales. “Estos también son mafiosos digitales”, dice Vallone. “Son los que utilizan las redes como formas de pago. Lo hacen enviando, por ejemplo, un trozo de código en una red social, otro en otra, y así sucesivamente. Esto sirve para evitar que, si una parte del código es interceptado, no se pueda obtener el código completo”.

La investigación sobre la penetración de las mafias en las redes sociales fue presentado en marzo 2023 en Roma por la Fundación Magna Grecia. Foto: Fondazione Magna Grecia

Pero aunque parezca ilógico, la policía también ve una ventaja en la presencia de las mafias en la redes: desde que están en internet, las fuerzas de seguridad tienen un acceso más fácil a un mundo antes oculto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.