Cuando Kissinger ocultó el inicio de la guerra de Yom Kippur

Henry Kissinger junto a la primera ministra de Israel Golda Meir.

Historiador Robert Dellek afirma que el secretario de Estado no le contó al mandatario hasta tres horas después de comenzado el conflicto para que éste no interfiriera.


En su libro “Nixon y Kissinger: Compañeros en el poder”, el historiador norteamericano Robert Dallek cuenta que Henry Kissinger ocultó al Presidente Richard Nixon el inicio de la guerra de Yom Kippur, el 6 de octubre de 1973, para evitar que éste interfiriera.

En la mañana del 6 de octubre de 1973, Egipto atacó a las fuerzas israelíes en el monte Sinaí, mientras Siria arremetía en contra de los israelíes en las Alturas del Golán, aprovechado la celebración judía de Yom Kippur.

Israel avisó a Kissinger de las agresiones a las 6 de la mañana. Sin embargo, Nixon se enteró sólo tres horas después, según relata Dallek, basado, en gran parte, en las transcripciones de diálogos telefónicos que sostuvo Kissinger en sus años en la Casa Blanca.

Para asegurarse de que los medios no percibieran que Nixon no estaba al tanto de las decisiones, Kissinger le pidió a Alexander Haig, el jefe de gabinete de la Casa Blanca que acompañaba al Mandatario, que dijera que “el Presidente fue informado permanentemente desde las 6 de la mañana”.

En el segundo volumen de sus memorias, Kissinger revela que esta guerra estuvo a punto de provocar un conflicto armado entre EE.UU. y la Unión Soviética.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.