Corte Suprema de EE.UU. acepta examinar inmunidad penal de Trump por caso de conspiración electoral y retrasa juicio contra exmandatario

Expresidente de EE.UU., Donald Trump. Foto: Reuters/Shannon Stapleton

La decisión del máximo tribunal estadounidense equivale, según los analistas, a una victoria a corto plazo para el expresidente, puesto que el caso se podría retrasar, incluso, hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre en las que Trump parte como favorito dentro del Partido Republicano.


La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos acordó este miércoles debatir si Donald Trump gozaba de inmunidad presidencial en el marco del proceso federal en su contra por cargos de conspiración para revertir su derrota electoral en 2020 e impedir la asunción al poder del actual mandatario Joe Biden.

La decisión de los jueces del máximo tribunal estadounidense mantiene en suspenso los preparativos de un juicio centrado en los esfuerzos del exgobernante republicano por alterar la elección presidencial y que se extendió en un asalto de sus partidarios al Capitolio.

Los magistrados también señalaron que escucharían los argumentos de los abogados de Trump a fines de abril y que probablemente se tomaría una decisión a más tardar en junio.

La decisión de la Corte equivale, según los analistas, a una victoria a corto plazo para Trump, puesto que el caso se podría retrasar hasta el verano o incluso hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre en las que el expresidente parte como favorito dentro del Partido Republicano.

La Corte Suprema dijo en una declaración no firmada que los jueces no estaban “expresando una opinión sobre el fondo” del caso y considerarían sólo la cuestión de “si y en qué medida un expresidente disfruta de inmunidad presidencial frente a un proceso penal por conducta que presuntamente involucra actos oficiales durante su mandato”.

El organismo ha sostenido anteriormente que los mandatarios estadounidense son inmunes a la responsabilidad civil por actos oficiales, y los abogados de Trump han argumentado durante meses que esa protección debería extenderse también al procesamiento penal.

Los jueces también deberán considerar los argumentos de un fallo unánime del Tribunal de Apelaciones de Washington D.C. Circuito que rechazó la inmunidad procesal del expresidente norteamericano.

Trump ha basado gran parte de su defensa en que, como presidente, no cabe siquiera que pueda ser examinado por los casos que ha abierto el fiscal especial Jack Smith. Según el exmandatario, sus movimientos entraban dentro de sus competencias oficiales.

El magnate se enfrenta a un total de cuatro cargos federales por presunto fraude electoral, concretamente por conspirar contra Estados Unidos; impedir que el Congreso certifique los resultados recogidos en las urnas; conspirar contra el derecho al voto e intentar obstruir la certificación de las actas.

Trump se declaró no culpable de los cuatro cargos el pasado mes de agosto. Los fiscales defienden que Trump manipuló a los manifestantes al hacerles creer que el entonces vicepresidente Mike Pence podía cambiar los resultados de las elecciones, lo que finalmente derivó en el asalto al Capitolio del 6 de enero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.