Corte Suprema de Argentina recibe pedido de “inconstitucionalidad” contra megadecreto de Milei pero aplaza vista para febrero

Presidente de Argentina, Javier Milei. Foto: Reuters

El gobernador kirchnerista de La Rioja, Ricardo Quintela presentó recurso de amparo para que el máximo tribunal de Justicia declare la “inconstitucionalidad manifiesta” del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica y dicte una medida cautelar que suspenda de inmediato su aplicación.


La Corte Suprema de Justicia de Argentina recibió este viernes un pedido de amparo del gobernador kirchnerista de La Rioja, Ricardo Quintela contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) impulsado por el presidente Javier Mieli que desregula la economía y que ha encontrado un fuerte rechazo en sectores políticos, sindicales y sociales del país vecino.

Sin embargo, el máximo tribunal resolvió que tomará una posición sobre el recurso después del feriado judicial de enero, es decir en febrero.

El gobernador riojano Quintela pidió a la Corte Suprema de Justicia que declare la “inconstitucionalidad manifiesta” del DNU de desregulación económica y que dicte una medida cautelar que suspenda de inmediato su aplicación, según el reporte del diario bonarense Clarín

El tribunal consideró el trámite de recurso porque se trataría de una cuestión originaria, es decir un conflicto entre las provincias y el gobierno nacional, mientras más de 25 pedidos de suspensión del “decretazo” se tramitan en juzgados de instrucción pero presentados por sindicatos, abogados o ONGs.

Estos últimos pedidos de amparos tardarán meses en definirse en las instancias judiciales inferiores.

Además, se considera que durante las sesiones extraordinarias del Congreso en enero podría haber un apoyo o rechazo al DNU lo que dejaría otro escenario legal para la Corte Suprema de Justicia.

Mientras tanto, el juez federal Esteban Furnari aceptó un pedido del Procurador General del Tesoro, Rodolfo Barra, para que se unifiquen todos los pedidos de amparo, incluso el de la Confederación General del Trabajo, en su juzgado. Barra tiene buenos contactos en ese fuero.

En cambio, en la justicia laboral tiene mucha influencia el exdiputado kirchnerista, Héctor Recalde, el mismo que anticipó que iba a haber “una lluvia de amparos” contra el DNU.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.