Corea del Norte dice que su satélite espía tomó fotografías de la Casa Blanca, Pentágono y base naval clave de EE. UU.

El líder norcoreano Kim Jong-un observó las fotografías tomadas por el satélite espía en EE.UU. Foto: AP

La agencia norcoreana de noticias KCNA dijo que el líder de esa nación asiática, Kim Jong-un, observó las fotografías mientras recibía un informe de operaciones del centro de control general de la Administración Nacional de Tecnología Aeroespacial (NATA) de Pyongyang, la madrugada de este martes.


Corea del Norte aseguró este martes que su satélite espía militar tomó fotografías de la Casa Blanca, el Pentágono y portaaviones nucleares atracados en una base naval clave de Estados Unidos.

La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés) dijo que el líder norcoreano Kim Jong-un observó las fotografías mientras recibía un informe de operaciones del centro de control general de la Administración Nacional de Tecnología Aeroespacial (NATA) de Pyongyang, el lunes por la mañana y este martes por la madrugada, según reporta la agencia surcoreana Yonhap.

La KCNA informó de que Kim observó las fotos satelitales de la Casa Blanca y el Pentágono, tomadas el lunes, a las 11:36 p.m. El satélite espía también tomó fotografías de la base naval de Norfolk, el astillero Newport News y un aeródromo, en Virginia, EE.UU., también el lunes, a las 11:35 p.m.

Cuatro portaaviones nucleares de la Armada estadounidense y un portaaviones británico fueron vistos en las fotos, según la KCNA.

Corea del Norte lanzó el satélite espía militar Malligyong-1, en un nuevo tipo de cohete Chollima-1, el martes de la semana pasada, por la noche, después de dos intentos fallidos anteriores, en mayo y agosto, respectivamente. Ese país prometió lanzar varios satélites espía adicionales en un corto período de tiempo.

Desde su lanzamiento exitoso, Corea del Norte ha afirmado que el satélite tomó fotos de las principales instalaciones militares en Corea del Sur y los territorios estadounidenses de Guam y Hawái. Sin embargo, los norcoreanos no han publicado las imágenes satelitales relacionadas con tales ubicaciones.

Corea del Norte dijo, el lunes, que el proceso de “ajuste detallado” del satélite está en marcha y se encuentra uno o dos días adelantado de su programación. Anteriormente, el país informó de que el Malligyong-1 iniciará, el viernes, su misión oficial.

El Ejército surcoreano dijo que está vigilando de cerca si el satélite funciona normalmente, aunque parece haber entrado en órbita.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.