Consejo Electoral venezolano confirma que Machado presenta una “prohibición para ejercer cargos públicos”

La líder opositora venezolana María Corina Machado. Foto: REUTERS

Las elecciones presidenciales en Venezuela están fijadas para el 28 de julio.


La líder opositora venezolana María Corina Machado “presenta una prohibición para ejercer cargos” públicos, informó este lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que le impide a la exdiputada competir en las presidenciales del 28 de julio y en otras elecciones hasta 2036, a menos que sea levantada la inhabilitación.

“Este elector (a) presenta una prohibición para ejercer cargos o función pública, de acuerdo a lo establecido en la normativa constitucional y legal vigente”, dice una nota del CNE según medios locales, junto con datos de la antichavista en el Registro Electoral, a los que se puede acceder en la página web con el número de documento de identidad.

Machado se impuso en octubre pasado de forma abrumadora (92,35% de los votos) para representar a la oposición en las elecciones, pero más tarde la justicia venezolana la inhabilitó para los próximos quince años. La exintegrante de la Asamblea Nacional de Venezuela descartó el jueves la posibilidad de elegir a alguien que la sustituya debido a la inhabilitación, que considera inconstitucional.

La exdiputada espera poder competir en los venideros comicios a pesar de la inhabilitación, ratificada en enero por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que revisó las sanciones de este tipo de los políticos que pidieron una evaluación de sus casos en un mecanismo acordado entre el Gobierno y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que agrupa a la oposición mayoritaria.

Según el calendario establecido, las organizaciones políticas deberán presentar a sus candidatos entre el 21 y el 25 de marzo, por lo que el antichavismo tiene un máximo de dos semanas para decidir cómo proceder en este caso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.