Congreso peruano destituye a ministro de Interior tras críticas a su gestión contra la delincuencia

Ministro de Interior de Perú, Vicente Romero.

Unos 75 legisladores votaron a favor de la censura de Vicente Romero, superando el límite para expulsar a un ministro de Estado. El funcionario deberá ahora presentar su renuncia irrevocable a la presidenta Dina Boluarte.


El Congreso peruano aprobó este miércoles la destitución del ministro de Interior, Vicente Romero, en medio de críticas de diferentes partidos políticos sobre su manejo en la lucha contra la delincuencia, pese a las medidas de emergencia contra la inseguridad ciudadana.

Unos 75 legisladores votaron a favor de la censura, superando el límite para expulsar a un ministro de Estado. El funcionario deberá ahora presentar su renuncia irrevocable a la presidenta Dina Boluarte.

En una de las últimas medidas para frenar el crimen, el Gobierno peruano modificó el código penal para sancionar hasta con cadena perpetua a quien robe un teléfono celular y cause lesiones graves o muerte a la víctima.

Antes, había decretado la emergencia en varias distritos en del país, para permitir que los militares apoyen a la policía en los operativos contra la inseguridad ciudadana.

Algunos funcionarios del gobierno han señalado a la migración de extranjeros, principalmente de venezolanos, como una de las causas del aumento de la delincuencia en el país.

En Perú viven al menos 1,5 millones de venezolanos, que llegaron en su mayoría desde el 2017 cuando se flexibilizó las normas para el ingreso de los migrantes del país petrolero.

Esta semana el Gobierno de la presidenta Boluarte, que se encuentra en Estados Unidos en una reunión del Foro Económico Asia-Pacíficio (APEC), aprobó una serie de normas para permitir la expulsión rápida de extranjeros que no hayan regularizado su situación migratoria o hayan cometido algun delito en el país.

Críticas parlamentarias

La Cámara recibió dos mociones de censura contra Romero por “su manifiesta incapacidad técnica, de liderazgo y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo”.

Durante el debate parlamentario, los legisladores señalaron que el ministro no ha mostrado estrategias efectivas para detener el avance de la delincuencia y la criminalidad en Perú. El congresista Héctor Ventura, de Fuerza Popular, ha declarado que es un ministro “sin ideas, sin estrategias, sin un plan efectivo”.

Mientras, la parlamentaria Adriana Tudela, de Avanza País, ha añadido que los planes de Romero para combatir la inseguridad ciudadana se han centrado en la “mano dura populista”, según recoge el periódico peruano ‘El Comercio’.

Romero es el primer ministro censurado desde que Boluarte asumió el poder en diciembre de 2022, tras la crisis política que tuvo lugar en el país cuando fue derrocado el entonces mandatario Pedro Castillo, que anunció la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de excepción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.