Congreso de Colombia pide al Gobierno de Petro suspender “diálogo con narcotraficantes”

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, junto a su hijo Nicolás acusado de recibir sobornos del narcotráfico.

El presidente del Parlamento colombiano, Roy Barreras, demandó al mandatario para que deje sin efecto las tratativas con grupos ligados al narcotráfico, luego que su hermano e hijo fueron acusados de recibir sobornos para favorecer a delincuentes, en el marco de la política gubernamental de “paz total”.


El presidente del Congreso de Colombia, Roy Barreras, pidió el lunes al Gobierno que suspenda los acercamientos con aquellas organizaciones que estén vinculadas al narcotráfico en el marco de la política de “paz total”, después de que el hermano e hijo del presidente, Gustavo Petro, hayan sido acusados de recibir sobornos a cambio de incluir a delincuentes en procesos de paz.

“No hay manera de justificar ese tipo de conversaciones. Solicito al Gobierno que suspenda absolutamente todo tipo de diálogo, de conversaciones, de negociación oficial o extraoficial con los narcotraficantes. No son necesarios y hacen daño al noble propósito de la ‘paz total’”, declaró Barreras.

Además, argumentó que los narcotraficantes se sometan a la justicia ordinaria, pagando penas efectivas de cárcel y que las medidas las dicte el despacho del fiscal general.

“Hay una ley de sometimiento en trámite y, una vez que el Congreso la apruebe, los narcos podrán someterse a la justicia al igual que sus bandas. Podrían encaminarse hacia la sociedad y salvar a sus familias”, explicó el presidente del Congreso colombiano.

Asimismo, ha agregado que los narcotraficantes no deben recibir beneficios especiales. “El hecho de que haya intermediarios de mala fe que hayan utilizado la noble intención de la ‘paz total’ para lucrarse negociando con narcotraficantes le ha hecho un daño profundo al propósito de la misma”, manifestó.

La Procuraduría de Colombia anunció el viernes la apertura de una investigación contra Nicolás Petro, hijo del presidente del país, Gustavo Petro, después de que este solicitara la entrada de la Fiscalía por los rumores de que tanto Nicolás como su hermano Juan Fernando Petro Urrego habrían cobrando sobornos para incluir a delincuentes en los procesos de paz que adelanta el Gobierno.

La procuradora general, Margarita Cabello, explicó que tan pronto como supo de las demandas del presidente, decidió abrir una investigación contra el primogénito de este al tratarse de “un servidor público”. “Nos corresponde abrir la investigación correspondiente para, después del debate probatorio, tomar la decisión que corresponda”, recogió RCN.

El jueves, el presidente Petro sorprendió al emitir un comunicado pidiendo a la Fiscalía que investigara tanto a su hijo mayor como a su hermano ante los rumores de que estarían cobrando sobornos a miembros de grupos armados y narcotraficantes para acogerse al plan de paz total del Gobierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.