Congresistas peruanos presentan moción de vacancia contra Presidenta Boluarte por “abandono del cargo”

Dina Boluarte, Presidenta de Perú, en uno de sus cuestionados viajes al extranjero. Foto: AP

El recurso contra jefa del Estado presentado por distintas bancadas se indica que violó la Constitución Política por despachar de manera remota desde el extranjero sin tener un vicepresidente en funciones. Esta es la tercera moción que enfrenta la Boluarte para que abandone el cargo en poco más un año de gestión.


Legisladores de bancadas de izquierda del Congreso de Perú presentaron este viernes una nueva moción de vacancia contra la mandataria Dina Boluarte por “abandono de cargo” y salir del “territorio nacional sin encargar el despacho presidencial”.

En el texto del recurso, presentado por la congresista Margot Palacios, de Perú Libre y con el respaldo de 26 legisladores, se indica textualmente: “Declarar, la vacancia de la Presidencia de la Republica, en la persona de Dina Ercilia Boluarte Zegarra, en aplicación del articulo 113, numeral 4, de la Constitución Política del Perú, y en consecuencia, la aplicación articulo 115 de la Constitución que regula la sucesión presidencial”, de acuerdo al reporte del diario limeño La República.

Según la moción la jefa del Estado violó la Constitución Política por despachar de manera remota desde el extranjero sin tener un vicepresidente en funciones.

El documento hace referencia al primer viaje que realizó Boluarte a Brasil en agosto de este año para participar en la Cuarta Reunión de Presidentes de los Estados partes en el Tratado de Cooperación Amazónica.

Los congresistas de diferente bancadas precisaron que la mandataria salió del país sin tener un vicepresidente que la remplazara en el cargo, por lo que concluyeron que “su salida del país constituye abandono de cargo y del despacho presidencial”.

La moción se contrapone, en todo caso, a la decisión del propio Congreso de permitir la salida de Boluarte del país para cumplir obligaciones en el extranjero.

Pese a ello, algunas bancadas se mostraron en desacuerdo y mediante la moción de vacancia indicaron que dicha autorización no se ajusta a la legalidad.

“La autorización dada por el Congreso de la República contiene una seria deficiencia de motivación y al debido procedimiento, los cuales acarrean su nulidad y no conformaría parte de nuestro sistema jurídico”, precisaron en la moción.

A esto se agrega que el Parlamento peruano presentó en noviembre un proyecto de ley para revocar la disposición que permite de manera especial a la actual jefa de Estado ausentarse del territorio nacional y dirigir el despacho presidencial de forma virtual.

El documento fue presentado por Margot Palacios, de Perú Libre, como autora, ante la representación nacional. Además, cuenta con el respaldo de otros 26 parlamentarios de diferentes bancadas como coautores.

Cabe recordar que esta es la tercera moción de vacancia que enfrenta la presidenta Boluarte en poco más un año de gestión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.