Colombia fue el país más mortífero para los ambientalistas en 2022: sesenta activistas asesinados

Los pueblos indígenas de América y los activistas ambientales han sufrido numerosas muertes por defender sus derechos. Foto referencial: AP

Laura Furones, asesora principal de la Campaña de Defensores de la Tierra y el Medio Ambiente de la organización británica Global Witness, afirmó que “en Colombia y en otros lugares, los pueblos indígenas, las comunidades afrodescendientes, los pequeños agricultores y los activistas ambientales fueron vilmente atacados”.


Colombia fue el país más mortífero para los ambientalistas en 2022, con al menos 60 defensores ambientales y de los derechos sobre la tierra asesinados, reveló este martes un informe de la organización británica Global Witness.

La publicación aseguró que unos 177 ambientalistas perdieron la vida en todo el mundo el año pasado. América Latina representó el 88% de los ataques mortales.

“En Colombia y en otros lugares, los pueblos indígenas, las comunidades afrodescendientes, los pequeños agricultores y los activistas ambientales fueron vilmente atacados”, dijo a periodistas durante una conferencia virtual Laura Furones, asesora principal de la Campaña de Defensores de la Tierra y el Medio Ambiente de Global Witness.

Los resultados de 2022 sitúan a Colombia de nuevo en el primer lugar de la lista de países más letales para los ambientalistas, después de que los asesinatos disminuyeran el año anterior y a pesar de los esfuerzos del Gobierno del presidente izquierdista Gustavo Petro por frenar este tipo de violencia.

“Es una cifra realmente vergonzosa para el país”, dijo la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, en un mensaje de video.

El informe es frustrante para la administración de Petro, que aprobó una ley ratificando el acuerdo de Escazú en octubre del año pasado.

El acuerdo, adoptado en la región homónima de Escazú, en Costa Rica, en marzo de 2018, incluye disposiciones para proteger a los ambientalistas, entre otras.

La Corte Constitucional de Colombia aún no ha fallado sobre la legalidad de la ley.

“Es fundamental la ratificación por parte de la Corte Constitucional del acuerdo de Escazú”, dijo la ministra de Ambiente de Colombia. “Nos apoyaría mucho en esta necesidad de defender a los defensores ambientales”.

El plazo para que la Corte Constitucional analice la legalidad de ley está suspendido mientras espera recibir las pruebas que solicitó en agosto, dijo un portavoz del tribunal.

Brasil y México fueron el segundo y tercer país más mortales para los ambientalistas en 2022, según el informe, con al menos 34 y 31 asesinatos, respectivamente.

Los dos únicos países no latinoamericanos incluidos entre los 10 más peligrosos para los ambientalistas fueron Filipinas e Indonesia, según Global Witness.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.