China reafirma oposición a acciones separatistas de Taiwán y elimina referencia a “reunificación pacífica”

China ya no habla de "reunificación pacífica" con Taiwán. Foto: AP/Chiang Ying-ying

El gobierno chino invertirá 230.600 millones de dólares en gasto militar, lo que es observado de cerca por sus vecinos y Estados Unidos, que desconfían de las intenciones estratégicas de Beijing y del desarrollo de sus fuerzas armadas, ya que las tensiones aumentaron bruscamente en los últimos años a causa de la isla.


China afirmó que “se opondrá resueltamente a las actividades separatistas dirigidas a la ‘independencia de Taiwán’ y a la injerencia externa”, al tiempo que anunció el aumento en gasto de defensa.

En un informe de trabajo del gobierno chino se señaló que el gigante asiático “se mantendría firme en la promoción de la causa de la reunificación de China”, dejando de lado la mención a la “reunificación pacífica” de documentos anteriores.

China incrementará la inversión en defensa en un 7,2% este año, la misma tasa que el año pasado, pero superior a la previsión de crecimiento económico del Gobierno.

En el presupuesto figuraban 1,67 billones de yuanes (230.600 millones de dólares) asignados al gasto militar.

El gasto de defensa es observado de cerca por los vecinos de China y Estados Unidos, que desconfían de las intenciones estratégicas de Beijing y del desarrollo de sus fuerzas armadas, ya que las tensiones aumentaron bruscamente en los últimos años a causa de Taiwán.

La Asamblea Popular Nacional (APN), el parlamento chino, tiene previsto escuchar el primer informe de labores del primer ministro Li Qiang en su reunión anual de este martes en Beijing.

China ha fijado un objetivo de crecimiento económico para 2024 de alrededor del 5%, similar al del año pasado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.