China prohíbe el uso del iPhone a funcionarios gubernamentales en el trabajo

Clientes miran los productos de Apple mientras los nuevos modelos de iPhone salen a la venta en Beijing, China, el 16 de septiembre de 2022. Foto: Reuters

Las restricciones a los dispositivos extranjeros son el último paso en la campaña de Beijing para reducir la dependencia de la tecnología extranjera y podrían perjudicar el éxito de Apple en el país.


China ordenó a los funcionarios de las agencias del gobierno central que no usaran los iPhones de Apple y otros dispositivos de marcas extranjeras para trabajar ni llevarlos a la oficina, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

En las últimas semanas, los superiores dieron instrucciones al personal en grupos de chat o reuniones en el lugar de trabajo, dijeron las fuentes. La directiva es el último paso en la campaña de Beijing para reducir la dependencia de la tecnología extranjera y mejorar la ciberseguridad, y llega en medio de una campaña para limitar los flujos de información confidencial fuera de las fronteras de China.

La medida de Beijing podría tener un efecto paralizador para las marcas extranjeras en China, incluida Apple. Apple domina el mercado de teléfonos inteligentes de alta gama en el país y cuenta con China como uno de sus mercados más grandes, del que depende alrededor del 19% de sus ingresos totales.

No estaba claro qué tan ampliamente se estaban distribuyendo las órdenes, pero se comunicaron mensajes similares a los empleados de algunos reguladores del gobierno central.

Un hombre sostiene un iPhone 14 mientras los nuevos modelos de Apple salen a la venta en una tienda de la compañía en Beijing, China, el 16 de septiembre de 2022. Foto: Reuters

La Oficina de Información del Consejo de Estado de China y Apple no respondieron a solicitudes de comentarios.

Durante años, Beijing ha restringido a los funcionarios gubernamentales de algunas agencias el uso de iPhones para trabajar, pero la orden ahora se ha ampliado, dijeron las fuentes. La última orden también indica un esfuerzo intensificado por parte de Beijing para garantizar que sus reglas se apliquen estrictamente.

La restricción de China refleja prohibiciones similares en Estados Unidos contra Huawei Technologies, así como contra funcionarios que utilizan TikTok, de propiedad china, y ambas superpotencias están preocupadas por las filtraciones de datos en medio de un mayor énfasis en la seguridad nacional y el deterioro de las relaciones.

El líder chino Xi Jinping ha estado enfatizando la seguridad nacional a medida que se intensifica la rivalidad de China con Estados Unidos, lo que ha llevado a un endurecimiento del control estatal sobre los datos y las actividades digitales en los últimos años. En julio, China comenzó a implementar una amplia actualización de una ley antiespionaje.

Beijing ha estado instando a sus agencias y empresas estatales a reemplazar la tecnología extranjera, incluidos computadores, sistemas operativos y software, con productos locales que consideren seguros y controlables.

Personas con mascarillas para ayudar a frenar la propagación del coronavirus prueban los últimos teléfonos iPhone 13 en una tienda Apple en Beijing, el 28 de septiembre de 2021. Foto: AP

En 2021, el gobierno chino restringió el uso de vehículos Tesla por parte del personal militar y empleados de empresas estatales clave, citando preocupaciones de que los datos que recopilan los automóviles pudieran ser una fuente de filtraciones de seguridad nacional, informó The Wall Street Journal. Aun así, los vehículos Tesla han seguido vendiéndose bien en el país.

Apple, una de las empresas tecnológicas más valiosas de Estados Unidos que depende de China como mercado importante y como lugar de producción, se ha salvado en gran medida de la batalla tecnológica entre las dos principales potencias económicas del mundo. Dado que la mayoría de los productos Apple se ensamblan en China, Apple es una fuente de millones de empleos en el país a través de sus fabricantes y proveedores contratados.

A lo largo de los años, Apple ha cumplido con las estrictas leyes de China sobre libertades digitales, eliminando miles de aplicaciones que los funcionarios chinos calificaron de ilegales de su tienda de aplicaciones. Incluyen aplicaciones de redes privadas virtuales, o VPN, que permiten a los usuarios eludir los filtros de internet de China y algunas aplicaciones de videojuegos.

Apple ha dominado el mercado chino de teléfonos inteligentes con precios superiores a 600 dólares en los últimos años después de que las sanciones estadounidenses afectaran la capacidad de su rival Huawei para fabricar teléfonos 5G. El fabricante chino de hardware presentó recientemente un teléfono insignia más rápido destinado a desafiar nuevamente a Apple para los usuarios premium.

El nuevo sedán Modelo 3 de Tesla se muestra en la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China en Beijing, el 2 de septiembre de 2023. Foto: Reuters

Uno de los puntos de venta del iPhone son sus funciones de seguridad y privacidad. En 2016, Apple tuvo una batalla legal en EE.UU. con el Departamento de Justicia por el iPhone de un terrorista muerto cuando las autoridades buscaron la ayuda de Apple para desbloquear el dispositivo, mientras que Apple se resistía.

China exige que algunas empresas, incluidas las extranjeras, almacenen en el país los datos recopilados localmente. Empresas como Apple y Tesla construyeron y utilizan centros de datos en China, pero esas medidas pueden ser insuficientes para aliviar las preocupaciones de Beijing sobre la seguridad nacional.

Los esfuerzos de Beijing para reforzar la ciberseguridad de China se remontan al menos a una década, cuando Edward Snowden reveló que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos se infiltró en las redes informáticas chinas en 2013.

Una de las recientes campañas de Beijing para reemplazar la tecnología extranjera apunta a los gobiernos centrales y locales, así como a diversas industrias, y es ampliamente conocida como “Xinchuang”, o innovaciones en aplicaciones de tecnología de la información.

Tanto el gobierno chino como los occidentales han emitido una serie de prohibiciones sobre diversos dispositivos y tecnologías producidos por el otro lado.

Bill Gates se reúne con el Presidente chino Xi Jinping en Beijing, el 16 de junio de 2023. Foto: AP

A fines del año pasado, Estados Unidos impuso nuevas restricciones a la exportación de semiconductores avanzados y equipos de fabricación de chips en un esfuerzo por impedir que la tecnología estadounidense hiciera avanzar el poder militar de China. En enero, Xi instó a los responsables políticos del país a centrarse en desarrollar una cadena de suministro de tecnología independiente y controlable.

Estados Unidos ha impuesto restricciones a los equipos de comunicaciones fabricados por empresas chinas, incluida Huawei, que Washington ha calificado de amenaza a la seguridad nacional por temor a que pueda espiar para Beijing. Huawei niega las acusaciones.

También en Estados Unidos, muchos estados prohíben a los empleados públicos usar la aplicación de videos cortos TikTok en dispositivos de trabajo, como teléfonos y computadores portátiles, y en algunos casos en redes Wi-Fi estatales. Los miembros del Congreso han presentado proyectos de ley que prohibirían TikTok en todo el país o darían a la administración presidencial más poder para hacerlo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.