Cancillería peruana denuncia “injerencia inaceptable” de algunos países de la región en medio de crisis política

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, junto a la canciller Ana Cecilia Gervasi. Foto: AP

La ministra de Relaciones Exteriones, Ana Cecilia Gervasi, afirmó que un "reducido grupo de países presentó un discurso alejado de la realidad”. Esto luego de que la semana pasada México, Colombia, Argentina y Bolivia a través de un comunicado exhortaron a Lima a “abstenerse de revertir la voluntad popular expresada” en las urnas.


La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi, calificó como “una injerencia inaceptable” en los asuntos internos del país, la declaración de un grupo de naciones de la región sobre la crisis política que sufre ese país tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, agregando que tienen un discurso “alejado de la realidad”.

Las declaraciones de la canciller ocurren luego de que la semana pasada Perú llamara a consulta a sus embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México, “en reacción a la intromisión en los asuntos internos del Perú”. Los gobiernos de estos países habían manifestado en un comunicado conjunto que el expresidente de Perú Pedro Castillo había sido víctima de “hostigamiento” político desde asumió el poder el año pasado y exhortó al país andino a “abstenerse de revertir la voluntad popular expresada” en las urnas.

Gervasi en una ceremonia de la Academia Diplomática de ese país y encabezado por la presidenta Dina Boluarte, manifestó que “en medio de la situación generada a partir del 7 de diciembre, la comunidad internacional fue testigo de la injerencia en los asuntos internos del Perú por parte de un reducido grupo de países, quienes presentaron un discurso alejado de la realidad”.

La canciller agregó que “de la misma manera en la que Perú exige respeto y la no injerencia en sus asuntos internos, este seguirá siendo fiel a su tradición de un país comprometido con la plena vigencia del derecho internacional y con el cumplimiento de sus obligaciones internacionales bajo la conducción de la señora presidenta constitucional de la República, Dina Boluarte”.

También señaló que es “particularmente sensible” que en un contexto que necesita el fortalecimiento de la integración latinoamericana, “socios cercanos al Perú incordien las relaciones tradicionalmente constructivas y de respeto mutuo o que podrían afectar a los planes de cooperación. Y puso el ejemplo de instituciones como la Comunidad Andina (CAN) y la Alianza para el Pacífico.

“En días recientes el país ha sufrido un intento de quebrantamiento del orden democrático. En este grave contexto, las instituciones nacionales supieron estar a la altura y respaldaron la Constitución y la democracia. Por eso, es importante que continuemos en la búsqueda del dialogo nacional y el completo restablecimiento de la paz”, subrayó.

Junto con lamentar el fallecimiento de 26 personas durante las manifestaciones, también se refirió a la invitación que la propia Cancillería envió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que este organismo realice una visita técnica, como muestra del respeto del país a los derechos humanos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.