Campi Flegrei y “crisis sísmica”: Italia en alerta por eventual erupción de “supervolcán”

Stefania Briganti, una bailarina en Milán, observa los vapores sulfúricos que emanan de la región volcánica de Campi Flegrei en Pozzuoli, Italia, el 10 de octubre. 2023. Foto: Reuters

Italia se prepara para una posible evacuación masiva de decenas de miles de residentes, tras el registro de 2.500 sismos desde agosto.


Un temblor de magnitud de 4,2 causó conmoción el 27 de septiembre pasado en la localidad portuaria de Pozzuoli, de 77.000 habitantes, a unos 13 kilómetros de la ciudad italiana de Nápoles. Fue el sismo más fuerte en 40 años que sacude el campo volcánico de Campi Flegrei. Pero solo forma parte de una serie de 2.500 sismos registrados desde agosto en la zona, lo que ha generado temores de que lo que los científicos llaman una “crisis sísmica” pueda estar en marcha por primera vez desde principios de los años 1980. De hecho, hay quienes temen que estos movimientos sísmicos puedan dar lugar a la erupción de un “supervolcán” que obligue a llevar a cabo una evacuación masiva.

El gran sismo, que no causó daños estructurales graves, y los otros más pequeños en lo que va desde agosto, han puesto tensos a residentes como Annamaria Scardi, madre de dos adolescentes. “Incluso esos pequeños (sismos) nos dan miedo”, dijo a Reuters. “Estamos preocupados porque (se supone) debemos huir. ¿Pero a dónde vamos? ¿Adónde? Ésta es la situación. Estamos al límite”.

Vulcanólogos llevan a cabo un estudio en el sitio de la región volcánica Campi Flegrei en Pozzuoli, Italia, el 10 de octubre de 2023. Foto: Reuters

Los expertos dicen que no existe una amenaza inminente de erupción, pero les preocupa que la actividad geofísica esté provocando levantamientos y descensos del suelo, lo que puede desestabilizar los edificios.

En Campi Flegrei, como en Yellowstone y otros supervolcanes del mundo, la probabilidad de una erupción catastrófica es baja pero no nula, dijo Alessandro Iannace, profesor de geología de la Universidad Federico II de Nápoles, en declaraciones a The Wall Street Journal. “La diferencia es que en Yellowstone, si crees que se avecina una erupción, puedes enviar a los turistas a casa y cerrar el parque durante cuatro años”, comentó Iannace. “No puedes hacer eso con Campi Flegrei. Hay demasiada gente allí”.

Esta depresión de 207 kilómetros cuadrados alberga más de una docena de volcanes cónicos, varios lagos en cráteres y medio millón de residentes. Otras 800.000 personas viven justo fuera de la depresión, detalla el diario estadounidense. Según NBC News, la última erupción de Campi Flegrei tuvo lugar en 1538.

¿Qué son los Campi Flegrei?

Los Campi Flegrei, al noroeste de Nápoles, son un área de depresión volcánica, formada como resultado de sucesivas erupciones. Una de ellas, ocurrida hace 40.000 años, fue una de las catástrofes más potentes a nivel planetario y afectó incluso al clima global. Según algunos investigadores, es posible que haya conducido a la extinción del hombre de Neandertal. Vestigios del magma expulsado en aquella erupción han sido encontrados en Groenlandia, a unos 4.500 kilómetros de distancia.

Embarcaciones en el puerto de Rione Terra, en Pozzuoli, Italia, el 10 de octubre de 2023. Foto: Reuters

Al otro extremo de la bahía de Nápoles se encuentra Pompeya, una de las grandes atracciones turísticas del sur de Italia, famosa por las ruinas conservadas bajo la ceniza volcánica. En Pompeya, miles de personas murieron debido a la erupción del Vesubio en el año 79 después de Cristo.

Los Campi Flegrei acogen un volcán mucho mayor que el Vesubio. Algunos hablan de un “supervolcán”, y otros del “próximo Vesubio”. Aunque los expertos no han encontrado en el terreno un cono volcánico por donde podría fluir lava al exterior, si entrara en erupción con toda su potencia podría matar a millones de personas y destruir una parte de Italia.

La historia geológica de la caldera (que queda cuando se vacía el magma tras una erupción), revela que en los pasados 15.000 años ha habido más de 70 erupciones que han formado conos, cráteres y lagos, como el lago Averno.

¿Por qué se teme ahora una erupción?

El epicentro de los recientes temblores se ubicó en los mismos Campi Flegrei. Miles de pequeños sismos se han registrado en la zona desde 2019, pero su frecuencia e intensidad han aumentado año tras año. Eso ha provocado temores de una posible erupción en el futuro cercano.

Vista del Templo de Serapis llamado "Macellum", los restos de un antiguo mercado romano que se considera un "termómetro" para monitorear el bradisismo en Pozzuoli, Italia, el 10 de octubre de 2023. Foto: Reuters

El Departamento de Protección Civil del Gobierno italiano sostiene que la actividad sísmica es un problema más urgente que una erupción volcánica en estos momentos, aunque recordó que no se han reportado daños. Los entendidos advierten que podrían producirse más temblores en los próximos días.

Los expertos sugieren que la amenaza de actividad volcánica procede de un fenómeno geológico llamado bradisismo, que es común en la región. Se trata del ascenso o descenso del suelo debido a la presión del magma que se encuentra debajo.

A comienzos de la década de 1980, se registró también un incremento de los temblores en la región, sin que les siguiera una erupción volcánica. Hasta ahora, no se ha observado ninguna prueba de ascenso de magma.

Vulcanólogos monitorean las actividades de Campi Flegrei en el Observatorio Vesubio del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología en Nápoles, Italia, el 11 de octubre de 2023. Foto: Reuters

Los planes de evacuación de las autoridades incluyen la identificación de rutas de salida de los Campi Flegrei. Los lugareños dicen que las carreteras, que a menudo están congestionadas por el tráfico en días normales, son demasiado pequeñas para soportar la aglomeración de una evacuación a gran escala. Nello Musumeci, ministro de Protección Civil, dijo que cualquier evacuación se llevaría a cabo sólo en caso de “extrema necesidad”, informó The Guardian.

Cuando se produjo una crisis similar hace cuatro décadas, duró varios años y obligó a la evacuación temporal de 40.000 personas de Pozzuoli, conocida como la ciudad natal de la actriz Sophia Loren.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.