“Burocracia o traición”: Jefe de grupo Wagner se queja de falta de municiones en la batalla de Bajmut

Una imagen fija tomada de un video publicado por el servicio de prensa del fundador del Grupo Wagner de Rusia, Yevgeny Prigozhin, muestra a supuestos mercenarios con una bandera en lo alto de un edificio en Bajmut, Ucrania, el 2 de marzo de 2023. Foto: Reuters

Yevgeny Prigozhin advirtió que si sus mercenarios se retiran ahora de la localidad del este de Ucrania “todo el frente se derrumbará”.


En un ejemplo más de la pelea entre los mercenarios del Grupo Wagner y el Ejército ruso, el jefe de la primera organización, Yevgeny Prigozhin, dijo que no está recibiendo las municiones que necesita de Moscú, para poder tomar el control de la ciudad ucraniana de Bajmut.

La localidad ubicada en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, es el escenario de una cruenta batalla que se está peleando en las calles entre rusos y ucranianos.

Prigozhin, indicó la BBC, se quejó de la falta de municiones y dijo que podría ser “burocracia ordinaria o una traición”.

La cadena británica señala que las relaciones entre Wagner y el Kremlin parecen cada vez más tensas. El grupo de mercenarios tiene decenas de miles de soldados en Ucrania -algunos reclutados directamente de las prisiones rusas- y se ha convertido en una pieza clave de la invasión de Moscú.

En una publicación del domingo, Prigozhin aseguró que los documentos se habían firmado el 22 de febrero y que se esperaba que las municiones se enviaran a Bajmut al día siguiente. Pero la mayoría no había sido enviada, dijo, antes de sugerir que podría ser deliberado.

Yevgeny Prigozhin, fundador de la fuerza mercenaria Wagner de Rusia, habla en Bajmut, Ucrania, en esta imagen fija de un video sin fecha publicado el 3 de marzo de 2023. Foto: Reuters

Prigozhin, comentó, además, que a su representante se le denegó el acceso al cuartel general del mando militar ruso en Ucrania, en un nuevo agravamiento de sus desavenencias con las autoridades de Defensa rusas.

Prigozhin -que era muy cercano al Presidente Vladimir Putin- indicó que el incidente se produjo al día siguiente de que solicitara urgentemente suministros de munición al comandante. “El 5 de marzo escribí una carta al comandante de la agrupación SMO sobre la necesidad urgente de asignar munición. El 6 de marzo, a las 8 de la mañana, a mi representante en el cuartel general se le canceló el pase y se le negó el acceso”, declaró el jefe de Wagner a través de su servicio de prensa en Telegram.

Desde mediados de enero, la campaña de Rusia en Ucrania está dirigida de manera personal por el jefe del Estado Mayor, el general Valery Gerasimov.

La milicia privada Wagner de Prigozhin ha dirigido gran parte de los combates más intensos por la ciudad ucraniana de Bajmut, pero lleva semanas quejándose amargamente de que la cúpula militar rusa menosprecia su contribución.

En un video publicado este fin de semana, repitió quejas anteriores de que a sus hombres se les está privando de munición.

Soldados ucranianos en una trinchera bajo bombardeos rusos en la línea del frente cerca de Bajmut, región de Donetsk, Ucrania, el 5 de marzo de 2023. Foto: AP

“Si Wagner se retira ahora de Bajmut, todo el frente se derrumbará”, dijo Prigozhin en el video, filmado al parecer en un búnker. “La situación no será buena para todas las formaciones militares que protegen los intereses rusos”.

Reuters no pudo verificar de forma independiente cuándo y dónde se grabó el video, que no se publicó en el canal habitual de Prigozhin en Telegram. Un destacado crítico del jefe de los mercenarios dijo, sin aportar pruebas, que tenía dos semanas de antigüedad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.