Boris Johnson y su compleja gira por Europa ante un Brexit inminente

FOTO: REUTERS

El primer ministro británico se reunió con el Presidente francés, Emmanuel Macron, quien le recalcó la importancia de la salvaguarda irlandesa en el acuerdo del Brexit. Además, reiteró que Reino Unido debe presentar propuestas sobre este tema a la Unión Europea.


En un día clave para las negociaciones por el Brexit, el primer ministro británico Boris Johnson no dudó en hacer bromas y saltarse el protocolo en su reunión de hoy con el Presidente francés Emmanuel Macron. Porque en un intento por agradar a sus partidarios en Reino Unido mofándose de los franceses, "Bojo" –como se le conoce coloquialmente- fue grabado bromeando ante las cámaras y colocando un pie brevemente sobre una mesita para el café en el Palacio del Elíseo, antes de saludar a los fotógrafos en el salón. Mientras Macron observaba mientras la escena, con cara divertida. Además llegó hasta la casa de gobierno en un Range Rover con dos banderas británicas.

Durante el encuentro Macron describió que la salvaguarda irlandesa (mecanismo en el acuerdo de salida que evita una frontera en las Irlandas) como "indispensable" en un acuerdo del Brexit e instó a Johnson a que entregue una serie de alternativas tan pronto como sea posible. El mandatario le dijo a su par británico que la Unión Europea le gustaría una "visibilidad" concreta de las propuestas que Reino Unido le presentará al bloque en un mes, haciendo eco a las palabras usadas el miércoles por la canciller alemana, Angela Merkel.

[caption id="attachment_793063" align="alignnone" width="600"]

FOTO: AP[/caption]

En la reunión con Boris Johnson, la mandataria alemana dio a entender que daba un plazo máximo de un mes a Londres para alcanzar un acuerdo al afirmar que "es algo que podemos tardar dos años en resolver, pero que también podemos resolver en 30 días". Pero Merkel aclaró hoy que no dio un plazo de 30 días a Reino Unido para solucionar el bloqueo en el acuerdo del Brexit y aseguró que "era una forma de subrayar el hecho de que queda poco tiempo" hasta el 31 de octubre, fecha prevista para la salida británica de la Unión Europea.

En este contexto, tanto en Londres como en Europa existían dudas sobre cuáles son las alternativas que puede presentar Johnson a la salvaguarda irlandesa. "El gobierno ha sido vago sobre este detalle. Aunque hoy, Johnson dijo que depende del gobierno británico presentar las alternativas en las próximas semanas", señaló Georgina Wright a La Tercera, analista del centro de estudios The Institute for Government.

"Muchos de los 27 miembros de la Unión Europea están escépticos sobre qué alternativas (al acuerdo del Brexit) se puedan hallar a tiempo. Sin embargo, la Unión Europea ha dicho que estaría lista para tener más conversaciones si el gobierno británico presenta algunas opciones", añadió.

[caption id="attachment_793068" align="alignnone" width="600"]

FOTO: REUTERS[/caption]

En este sentido, el diario The Daily Telegraph señaló que el gobierno británico quiere tres cosas: abandonar el mercado único y la unión aduanera, evitar una frontera dura con la República de Irlanda y evitar una frontera aduanera en el Mar de Irlanda entre Reino Unido e Irlanda del Norte. Sin embargo, la mayoría de los expertos en comercio estiman que eso no es posible.

Johnson quiere usar parte de los planes que propuso en su minuto la expremier Theresa May, que planteó la idea de una "facilitación máxima" o MaxFac. Entre ellas se incluye un permiso previo, donde los comerciantes entreguen sus formularios aduaneros de manera remota antes de que los productos lleguen a la frontera y que también haya una suerte de "sistema de confianza" en el que a los usuarios regulares de la frontera se les permita usar un proceso rápido o que no tengan que pasar por el proceso aduanero.

Además, se han planteado otras alternativas, como que los chequeos se realicen lejos de la frontera. El periódico dice que así se realizaba antes de que se estableciera una frontera y las inspecciones aduaneras se hacían en espacios ubicados lejos de la frontera. Sin embargo, estos lugares también fueron blancos de ataques del IRA.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.