Boeing pide a las aerolíneas que revisen los asientos de la cabina del 787 después del incidente en un vuelo de Latam

Boeing aconsejó a las aerolíneas que revisaran los asientos de la cabina de los aviones 787 Dreamliner.

Una azafata presionó un interruptor de asiento que empujó al piloto a los controles durante un vuelo a Nueva Zelandia, dicen funcionarios de la industria.


Boeing aconsejó a las aerolíneas que revisaran los asientos de la cabina de los aviones 787 Dreamliner después de que un incidente en el asiento probablemente empujó a un piloto a los controles, provocando una caída repentina y aterradora en un vuelo a Nueva Zelandia esta semana.

Una azafata de Latam Airlines presionó un interruptor en el asiento del piloto mientras servía una comida, lo que provocó que una función motorizada impulsara al piloto hacia los controles y empujara hacia abajo la nariz del avión, según funcionarios de la industria estadounidense informados sobre la evidencia preliminar de una investigación. El interruptor, en el respaldo de la silla, generalmente está cubierto y no debe usarse cuando un piloto está en el asiento.

Boeing emitió un memorando el jueves por la noche a los operadores de aviones 787 recomendando que inspeccionaran las sillas de la cabina en busca de cubiertas sueltas en los interruptores y les indicó cómo apagar el motor del asiento del piloto si fuera necesario. Boeing dijo que está considerando actualizar los manuales de la tripulación de vuelo.

Una vista de los daños sufridos en el techo del avión después de un incidente en un Boeing 787 de Latam Airlines, en Auckland, Nueva Zelandia, el 11 de marzo de 2024. Foto: Reuters

“Cerrar el protector del interruptor del respaldo del asiento accionado por resorte sobre una tapa del interruptor basculante suelta/desprendida puede potencialmente atascar el interruptor basculante, lo que resulta en un movimiento involuntario del asiento”, según el memorando, que fue visto por The Wall Street Journal.

El memorando dice que se trataba de un problema conocido y que Boeing había emitido un aviso de servicio relacionado en 2017. El memorando no indica si una cubierta de interruptor suelta jugó un papel en el incidente en el vuelo de Latam. La pieza se encuentra en aproximadamente 375 aviones, según una persona familiarizada con la situación.

Boeing, en un comunicado, dijo que el último memorando es una medida de precaución y un recordatorio a los operadores para que sigan el boletín anterior para inspeccionar y mantener los interruptores de los asientos. Estos avisos son comunes ya que surgen posibles problemas en las aeronaves una vez que están en servicio.

Unos 50 pasajeros en el vuelo de Sydney a Auckland requirieron atención médica, y algunos pasajeros quedaron atrapados en el techo cuando el avión descendió repentinamente. Latam, una aerolínea con sede en Chile, dijo que el Dreamliner de ocho años sufrió un “evento técnico durante el vuelo que provocó un fuerte movimiento”.

Pasajeros muestran sus heridas tras el accidente del Boeing 787 de Latam.

La investigación sobre el vuelo está en curso y Boeing dijo que remite cualquier hallazgo a las autoridades. “Hemos tomado la medida de precaución de recordar a los operadores del 787 un boletín de servicio emitido en 2017″, dijo Boeing. “Recomendamos a los operadores realizar una inspección en la próxima oportunidad de mantenimiento”.

Un portavoz de Latam dijo anteriormente que la compañía estaba trabajando con las autoridades en la investigación y se negó a hacer más comentarios hasta que finalice la investigación. El sindicato de pilotos de Latam declinó hacer comentarios; El sindicato de asistentes de vuelo no respondió. Ipeco, el proveedor de asientos de cabina, no respondió de inmediato.

Los asientos de la cabina del Dreamliner están diseñados para apartarse y permitir a los pilotos maniobrar en las apretadas cubiertas de vuelo de los aviones. Los pilotos dijeron que los asientos motorizados se mueven lentamente.

“Sería como los asientos de tu auto: si de repente comenzaran a moverse solos debido a un interruptor atascado, ¿qué harías?”, dijo John Cox, piloto y consultor de seguridad de la aviación.

“Nunca antes había oído hablar de uno como este”, dijo Cox. “Pero si Boeing puede demostrar un escenario de falla en el que el interruptor se atasca, entonces el asiento se desplazará completamente hacia adelante”.

La publicación industrial Air Current informó anteriormente que el movimiento del asiento de la cabina era el foco de la investigación.

Dos investigadores de la agencia de aviación civil de Chile llegaron a Nueva Zelandia el miércoles para dirigir la investigación, que también incluye a un experto de Nueva Zelandia, dijo el jueves una portavoz de la agencia. El avión de Latam que cayó repentinamente regresó a Chile durante un vuelo con sólo tripulación a bordo. Está estacionado en el aeropuerto de Santiago, dijo la portavoz.

“Fue una experiencia horrible”, dijo Verónica Martínez, pasajera del vuelo, a medios chilenos luego de regresar a Santiago en otro avión. Señaló que tanto los asistentes de vuelo como los pasajeros que no llevaban puesto el cinturón de seguridad fueron arrojados al techo del avión. “Vi a un bebé volar. Fue terrible”.

El 787 Dreamliner es un avión de fuselaje ancho que entró en servicio en 2011 y se utiliza a menudo en vuelos internacionales de larga distancia. Boeing se ha enfrentado a un escrutinio por fallos de fabricación y seguridad después de un accidente el 5 de enero que involucró un panel del fuselaje que se desprendió de un avión 737 MAX de Alaska Airlines en pleno vuelo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.