Biden anuncia que ejército estadounidense lanzará desde el aire ayuda en alimentos y suministros a Gaza

Ejército de EE.UU. lanzará desde el aire alimentos para los palestinos, especialmente para niños y ancianos, en Gaza.

El mandatario estadounidense dijo que la ayuda, desde aviones militares, llegaría en los próximos días al enclave palestino. Al menos 576.000 personas en la Franja de Gaza -una cuarta parte de su población- están a un paso de la hambruna, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.


El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes planes para lanzar desde el aire alimentos y suministros a Gaza, un día después de que la muerte de palestinos que hacían fila para recibir ayuda puso de relieve la catástrofe humanitaria en el enclave costero bajo fuego del ejército israelí.

Biden dijo que la ayuda, desde aviones militares, llegaría en los próximos días, pero no ofreció más detalles. Otros países, como Jordania y Francia, ya han entregado provisiones desde el aire a Gaza.

En la Casa Blanca, el portavoz John Kirby subrayó que los lanzamientos aéreos se convertirían en “un esfuerzo sostenido” Añadió que el primer lanzamiento aéreo sería probablemente de MREs militares, o “comidas listas para comer”.

Al menos 576.000 personas en la Franja de Gaza -una cuarta parte de la población del enclave- están a un paso de la hambruna, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Las autoridades sanitarias de Gaza dijeron que las fuerzas israelíes habían matado a más de 100 personas que intentaban llegar a un convoy de ayuda cerca de la ciudad de Gaza a primera hora del jueves, en un momento en que los palestinos se enfrentan a una situación cada vez más desesperada tras casi cinco meses de guerra que comenzó con un ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre.

“No aborda raíz del problema”

Israel culpó de la mayoría de las muertes a las multitudes que se arremolinaron alrededor de los camiones de ayuda, diciendo que las víctimas habían sido pisoteadas o atropelladas. Un funcionario israelí dijo también que soldados habían disparado después “en una respuesta limitada” contra multitudes que consideraron una amenaza.

Con la gente comiendo piensos e incluso cactus para sobrevivir, y con los médicos diciendo que los niños están muriendo en los hospitales por desnutrición y deshidratación, la ONU ha dicho que se enfrenta a “obstáculos abrumadores” para hacer llegar la ayuda.

Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que los lanzamientos aéreos solo tendrían un impacto limitado en el sufrimiento de los habitantes de Gaza.

“No aborda la raíz del problema”, dijo el funcionario, añadiendo que, en última instancia, sólo la apertura de las fronteras terrestres podría abordar la cuestión de manera seria.

No estaba claro si el anuncio de Biden se había coordinado con Israel. “Estamos al tanto del lanzamiento aéreo humanitario”, dijo un funcionario israelí en Washington.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.