Ataques de grupos armados se concentraron en ocho ciudades de Ecuador

Las FF.AA. y policía ecuatorianas siguen en pie de guerra contra la delincuencia.

De acuerdo a informe de FF.AA., en Quito, Esmeraldas, Guayaquil y Cuenca se evidenciaron el mayor número de actos delictivos, entre enfrentamientos con la policía, quema de vehículos y colocación de artefactos explosivos. Se indicó, además, que los operativos militares arrojaron 329 “terroristas” detenidos y 5 muertos, y la recaptura de 28 presos fugados de diversos penales.


Los ataques de los grupos armados durante la jornada de violencia del martes que sufrió Ecuador se concentró en ocho ciudades del país, de acuerdo a un balance entregado este miércoles por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Los efectivos militares, con el respaldo de un decreto presidencial, se desplegaron en labores de contención de las acciones de bandas del crimen organizado y permitir la seguridad de la ciudadanía.

De acuerdo al informe de las FF.AA. ecuatorianas, las ciudades de Quito, Esmeraldas, Guayaquil y Cuenca fueron las localidades en las que se evidenciaron mayor número de actos delictivos, entre enfrentamientos con la policía y colocación de artefactos explosivos, según el reporte del diario local La Hora.

En el caso de la capital fueron incinerados vehículos en la zona de Carapungo y Chillogallo, así como la detonación de artefactos explosivos en San Martín de Porras y la autopista General Rumiñahui.

Mientras que en Guayaquil se produjo la quema de un bus escolar en el sector Isla Trinitaria, un automóvil en la Av. Barcelona y la detonación de un artefacto explosivo en el sector de Tenguel.

En cuanto a la actual situación de los centros penitenciarios del país, se indicó que se mantiene la retención de 125 guardias penitenciarios en las cárceles de Cuenca, Azogues, Napo, Ambato y Latacunga, así como la fuga de 39 presos en la cárcel del Chimborazo.

Horas más tarde, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Jaime Vela, informó que los operativos realizados por militares y policías en las últimas 24 horas arrojaron 329 “terroristas” detenidos y 5 muertos.

Los detenidos integran tres de las principales bandas criminales del país, explicó, y detalló además que fueron recapturados 28 presos que se habían fugado de varios penales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.